Higiene bucodental: beneficios de cepillarse la lengua

limpieza lingual lengua

Existen ciertos hábitos que resulta imprescindible que realices a diario si quieres mantener tu salud en perfecto estado y evitar sufrir infecciones y enfermedades. Es el caso de lo relacionado con la salud bucodental, pues todos los días masticamos, hablamos, besamos y exponemos nuestra boca a numerosas sustancias y agentes externos como residuos de comida, bacterias, hongos, células muertas… que pueden atacarnos. Por ello, junto con un cepillado de dientes completo y profundo, también debemos cepillar la lengua correctamente, ya que aunque no lo creas, resulta tan importante o más que la propia limpieza de dientes.

¿Qué beneficios tiene cepillarse la lengua?

En primer lugar, debes saber que precisamente es la lengua la que, por su fisonomía, más bacterias acumula, más que los propios dientes, y es a esta a la que menos atención prestamos. De esta forma, por muy bien que nos cepillemos los dientes, si no tenemos en cuenta el cuidado de esta, nuestra limpieza no habrá servido para nada. Cepillarte la lengua te aportará grandes ventajas como veremos a continuación.

Prevenir las caries

En nuestra boca viven en torno a unas 700 especies de bacterias, y la mayoría de ellas se acumulan en la zona de las papilas de la lengua, para desde aquí trasladarse a la superficie de tus dientes. Esto da lugar a que se forme la placa bacteriana que es la que produce no solo caries, sino también gingivitis y periodontitis, un problema que con un cepillado correcto de lengua podríamos prevenir.

Acabarás con el mal aliento

La llamada halitosis tiene su origen, en un 90 % de los casos, en la propia boca, sobre todo asociada al llamado cubrimiento lingual, lo que se refiere a esas bacterias que se van acumulando en la lengua, concretamente en la parte posterior de esta. Una adecuada limpieza de la lengua eliminará este molesto problema.

Las comidas te sabrán mucho mejor

Aunque no lo creas, un correcto cepillado de la lengua permite que tu boca tenga las condiciones óptimas para percibir mucho mejor los sabores y aromas de los alimentos que tomes. Es decir, todo te sabrá mucho mejor.

Reducirás enfermedades

No solo hablamos de infecciones y problemas bucales menores, sino que con una adecuada limpieza de boca conseguirás reducir la posibilidad de sufrir enfermedades tan graves como el cáncer bucal.

¿Cómo llevar a cabo la limpieza lingual?

En el mercado existen distintos tipos de instrumentos que sirven para realizar esta función, son los llamados raspadores linguales que se utilizan para limpiar la lengua. Otra opción son los cepillos de dientes que incluyen una cara externa que actúa como estos limpiadores, o el propio cepillo de dientes tradicional, aunque este resulta menos eficaz que los anteriores para conseguir una limpieza en profundidad.

La forma correcta de llevar a cabo la higiene bucodental es pasando el limpiador como si estuvieses raspando la lengua, yendo desde la parte más interna hacia la más exterior. Intenta realizar esta acción varias veces, asegurándote de llegar bien a todas las zonas de la lengua, incluyendo los laterales, aunque sin hacer excesiva presión. No olvides lavar el limpiador tras cada pasada para no volver a introducir las bacterias y residuos ya eliminados. Además, puedes complementar esta limpieza con un enjuague bucal para eliminar por completo las bacterias que puedan quedar.

En último lugar, no olvides que para tener una boca cuidada y protegida debes acudir al dentista de forma periódica para que te lleve a cabo revisiones de tu salud bucodental, esto es fundamental.

En definitiva, que al igual que cuidas tus dientes debes cuidar tu lengua, ya que puede convertirse en puerta de entrada de numerosas enfermedades. Para ello, visita cuanto antes Clínica Barreiro y podrás disfrutar de una boca sana.