Gozar de una buena salud bucodental debe ser una de tus grandes prioridades. Por ello, es importante que conozcas qué son las prótesis sobre implantes y todos los beneficios que pueden aportarte. En muchas ocasiones, una mala higiene dental puede llevarte a perder alguna de tus piezas dentales. Esta es una de las soluciones más permanentes que puedes encontrar.
Qué es un implante osteointegrado y su prótesis
El implante dental y su prótesis es una de las mejores opciones para reponer una o varias piezas que se han perdido. Tradicionalmente, se habían usado las conocidas dentaduras postizas. Son un tipo de prótesis totalmente removible que se apoya directamente en la encía. Sin embargo, ha quedado totalmente obsoleta, ya que se pueden producir irritaciones y llagas con frecuencia.
De esta forma, la prótesis con los implantes es mucho más cómoda y duradera. Podrás recuperar la estética y la funcionalidad con total normalidad. La única diferencia es que las coronas, en lugar de apoyarse en los dientes naturales, lo hacen en las piezas de titanio que te habrán colocado previamente. Es una solución muy recomendada por el Consejo de Dentistas de España.
Una de las principales ventajas que tendrás a tu disposición es que se integrarán completamente en tu organismo. Esto se debe a que los materiales de los que están compuestos los implantes son totalmente biocompatibles. El implante dental puede llegar a durarte toda la vida, especialmente si mantienes una buena higiene. Es recomendable optar por este mecanismo cuando hayas perdido varias de tus piezas dentales.
Los tipos principales de prótesis sobre implantes
Existen diferentes tipos de prótesis sobre un implante osteointegrado que se adaptan a tus necesidades. Como paciente, encontrarás soluciones completamente individualizadas. Los principales son los siguientes:
- Prótesis fija sobre implantes: es una de las más comunes y también más recomendadas. Se fijan completamente cogiendo como base entre seis y ocho implantes. Sirven para sustituirte todos los dientes de una o ambas arcadas con una prótesis completamente fija. Los implantes cumplen una función biomecánica como si fueran las propias raíces de tus dientes.
- Sobredentadura: en este caso, las prótesis sí son removibles y no se requieren tantos implantes como en una fija. En general, son cuatro y son muy recomendables si tienes una gran pérdida de hueso. No se fija directamente a los implantes, lo que te permitirá quitártela cuando lo desees. Esto te ahorrará muchas dificultades a la hora de lavarte los dientes.
- Prótesis híbridas sobre implantes: la prótesis te servirá de apoyo junto a los implantes. Es un tipo altamente recomendable si eres una persona que ha perdido esas piezas dentales hace mucho tiempo. De hecho, una de sus partes simula el tejido de las encías.
Los materiales más utilizados en la prótesis sobre implantes
Los materiales para elaborar este tipo de prótesis son el metal y la cerámica, muy parecidos a la porcelana. Las coronas que van en los implantes también pueden fabricarse con zirconio, según el COEM.
En cambio, las prótesis híbridas se elaboran a través de materiales de acrílico. Son muy parecidas a las férulas de descarga que usarás si sufres algún tipo de bruxismo.
La importancia de tener a un especialista
Uno de los aspectos más fundamentales es que te pongas en mano de un especialista, como los que encontrarás en nuestra clínica dental. El implantólogo es el profesional que debe valorar tu caso de forma completamente individualizada. A partir de ahí tendrás a tu disposición el tratamiento más adecuado.
Como conclusión, las prótesis sobre implantes son una de las mejores soluciones para recuperar tu sonrisa y la funcionalidad de tu boca. Solicita una cita en la Clínica Barreiro y lleva a cabo tu primera revisión para analizar el estado de tu salud bucodental.