Seguro que ya conoces la sensación áspera en los dientes o has visto una capa amarillenta sobre ellos. Es el sarro. Si sigues una buena higiene dental y acudes a una limpieza dental profunda, no deberías tener problemas, pero hay muchos factores que pueden ocasionar su aparición. ¿Cómo evitarlo? ¿Se puede prevenir? Te explicamos todo lo que puedes hacer para evitar el sarro, lo cual evitará también que tengas caries.
¿Qué es el sarro?
El sarro se conoce también como cálculo dental y consiste en la acumulación de sales de calcio y de fósforo sobre los dientes, además de una parte de materia orgánica de los alimentos. Se produce como resultado de la placa bacteriana y, a su vez, «atrapa» más bacterias, constituyendo un problema para tu salud dental. Te explicamos todos los detalles en este artículo.
Consejos para evitar el sarro
Ahora que sabes qué es el sarro y cómo te afecta, te daremos consejos que deberías seguir también aunque no tengas sarro, pues es más fácil (y económico) prevenir su aparición que luego tratar los problemas que conlleva.
Cepilla tus dientes a profundidad
En general, deberías cepillarte los dientes tras cada comida. Y si se trata de tentempiés dulces o pegajosos, también deberías cepillarlos. De estos cepillados, al menos uno al día debería ser en profundidad, frotando a conciencia hasta que notes tus dientes lisos. Recomendamos que sea el último cepillado antes de acostarte, pues al dormir es cuando la placa bacteriana se forma más fácilmente.
Utiliza hilo dental para evitar el sarro
El hilo dental sirve para eliminar la suciedad acumulada entre los dientes, y que también forma sarro, especialmente en algunas personas que tienen algunos dientes separados, pero no lo bastante para que penetren las cerdas del cepillo de dientes entre ellos. En general, te recomendamos utilizar el hilo dental regularmente. Puedes hacerlo para completar tu cepillado dental en profundidad.
Acude al dentista al menos una vez al año
Recomendamos hacerlo para una limpieza dental profunda, que eliminará el posible sarro que tengas y la placa bacteriana. El dentista te dirá si tienes tendencia a que se forme sarro sobre los dientes y qué hacer en tu caso, pues no siempre las causas son las mismas en todas las personas.
No descuides tu revisión dental
No te limites a ir al dentista para una limpieza bucal o cuando ya tengas síntomas de algún problema dental. Hazte también una revisión dental al menos una vez al año para saber si tienes sarro.
Evitar ciertas comidas y bebidas
Hay comidas que tienden a formar más sarro que otras. Por ejemplo, el pan de molde, los azúcares y los dulces. También bebidas como el agua carbonatada, el café y el té negro. En general, los alimentos básicos, que tienen alto pH, deben evitarse si no se quiere tener sarro.
Comer alimentos que evitan el sarro
Por el contrario, hay otros alimentos positivos para evitar la placa bacteriana. Es el caso de las frutas y verduras, sobre todo zanahorias, fresas, manzanas y similares. También los zumos de frutas son buenos y, en general, cualquier alimento ácido.
Además, el sésamo, la stevia y el agua de mar son buenos contra el sarro. Tomar suplementos de coenzima Q10 también puede ayudarte.
No fumes para evitar el sarro
El tabaco también causa sarro, ya que la nicotina produce una reducción de la saliva que te protege naturalmente del sarro. Por eso, fumar causa otros problemas dentales, como las manchas dentales o la gingivitis.
En Clínica Barreiro podemos ayudarte a evitar la aparición de sarro o a tratarlo si crees que es tu problema. Nosotros sabremos asesorarte, ¡anímate a contactarnos y te informaremos!