La anestesia dental es un factor fundamental en la odontología de algunos tratamientos. Es fundamental para ti como paciente, para que no sientas ningún tipo de molestia o dolor durante la intervención. Por ello, en este post te explicaremos los diferentes tipos de anestesia que tenemos los dentistas a tu disposición.
Los tipos de anestesia dental principales
Antes de iniciar cualquier tipo de intervención, es importante que conozcas el tipo de anestesia que te van a poner y que los laboratorios Normon son uno de los principales fabricantes. En nuestro caso, para asegurarnos de que no haya ningún tipo de contratiempo, siempre nos valemos del historial médico que creamos para cada paciente.
Los principales tipos de anestesia que puedes encontrar en el dentista son los siguientes:
Anestesia local
Es uno de los tipos más utilizados, ya que permite insensibilizar las terminaciones nerviosas de una zona concreta del cuerpo. La conducción nerviosa se inhibe por un tiempo determinado, hasta que finaliza la intervención.
Cremas y geles
Al igual que la local, también dejan insensibilizada una zona concreta de la cavidad oral. Sin embargo, el método de uso es distinto, ya que es de uso tópico. Por tanto, su efectividad es algo más reducida.
Anestesia dental: Sedación consciente
Existen algunos tipos de intervenciones donde puedes estar más nervioso de lo normal. Para que estés más tranquilo y relajado, puedes apostar por este tipo de anestesia. Se aplica de forma intravenosa y en todo momento tendrás a un anestesiólogo a tu lado cuidando tus constantes vitales. Está ganando cada vez más peso en el mundo de la odontología.
Sedación leve
Se aplica óxido nitroso a través de una mascarilla y el paciente lo inhala. El tipo de insensibilización es mucho más leve que otros tipos de anestesia.
Anestesia general
Es uno de los menos utilizados, ya que conlleva algunos riesgos extra. En este caso, te dormirás por completo durante unas horas.
La anestesia que se usa en los tratamientos dentales
Una vez que ya conoces los principales tipos de anestesia, también es fundamental que puedas asociarla a cada uno de los tratamientos dentales. Son los siguientes:
Anestesia local
Es el tipo de anestesia más usado por sus características. Se introduce a través de una inyección en diferentes tratamientos como las extracciones, las carillas dentales, así como los implantes dentales. También es recomendable para los empastes de aquellas caries algo más avanzadas.
Cremas y geles
Es uno de los menos utilizados en la actualidad, ya que el alcance es muy pequeño. Pueden administrártelo en aquellas intervenciones menores.
Sedación consciente
Se utiliza este tipo de anestesia en aquellas intervenciones más complejas. Algunos ejemplos son la colocación de implantes y la extracción de cordales complicados.
Anestesia dental: Sedación leve
Existen pocos tratamientos donde se utilice este tipo de anestesia. La mayoría de ellas son de tipo periodontal, como el mantenimiento de encías.
Anestesia general
Se recurre a este tipo de anestesia cuando presentas algún tipo de deformación maxilofacial. Uno de los claros ejemplos es la cirugía ortognática. Asimismo, también puede emplearse en algunos tipos de tratamientos de implantes y cordales realmente complejos.
Tipos de jeringa principales en la anestesia dental
Estos tipos de anestesias, ¿con qué jeringas se aplican? Veámoslo.
Actualmente, puedes encontrar dos tipos de jeringa principales. Una de las más usadas está compuesta de acero inoxidable, cuya aplicación es muy sencilla. Además, puede usarse la jeringa de plástico desechable, aunque es menos común. Se debe aplicar la dosis con dos manos y puede llegar a ser algo más incómoda. Por ello, las de acero son las más comunes.
Como conclusión, la anestesia dental es fundamental para que puedas pasar por múltiples tratamientos sin sentir dolor o molestias. De esta forma, podrás sonreír con total normalidad y sacar partido a sus beneficios.
Solicita una cita en Clínica Barreiro para revisar tu salud bucodental.