Hombres y mujeres cada vez muestran más preocupación por tener una buena salud bucodental. La estética es muy importante en la actualidad. Una sonrisa bonita, con dientes blancos y bien alineados resulta mucho más atractiva que otra que no luce igual sus encantos.
Tener una sonrisa bonita aumenta nuestra autoestima. Es el secreto mejor guardado que tienen las personas tímidas para ser tan irresistibles, porque prefieren sonreír antes que hablar, resultando encantadoras. Por el contrario, una boca donde faltan dientes, están torcidos o estos tienen mal color, denota dejadez y abandono por parte de la persona.
Pero además, tener dientes bonitos no es sólo cuestión de estética, sino que también conlleva importantes repercusiones en nuestra salud. Desde trastornos digestivos, hasta problemas de autoestima e incluso un mayor riesgo de infarto sufren las personas con enfermedades dentales.
Por eso la salud bucodental es fundamental. La nutrición juega un papel muy relevante. A continuación veremos qué clases de alimentos son recomendados y cuáles no encajan dentro de una alimentación sana para nuestros dientes.
Alimentos que no debemos comer para una buena salud bucodental
La mayoría sabemos cuáles son los alimentos que, si queremos cuidar de nuestros dientes, debemos dejar a un lado, como son los dulces, las golosinas hechas de azúcar y los refrescos. Las personas que beben refresco a lo largo del día y que han hecho de los refrescos azucarados su bebida principal, tienen un riesgo muy elevado de caries y de sobrepeso.
Por eso, lo aconsejable es beber agua y dejar los refrescos para tomarlos en ocasiones especiales, o durante la comida. La idea es que nos lavemos los dientes luego de ingerir azúcar e impedir que esta quede mucho tiempo por nuestra boca.
Hay otros alimentos perjudiciales para nuestra salud bucodental y no somos tan conscientes de ello. Son las frutas ácidas y los hidratos de carbono. Comer fruta es necesario para nuestra salud, pero ciertas frutas, como las naranjas o los limones, son demasiado ácidos y dañan los dientes.
Hay que comerlos, pero procurando lavar los dientes un rato después (nunca de inmediato porque también es dañino). Lo mismo sucede con los jugos de frutas, donde sumamos el peligro de que, muchas veces, vienen con azúcar agregada.
Hidratos de carbono, peligro para los dientes
Ciertamente no lo habrás escuchado mucho, pero los hidratos de carbono simples pueden convertirse en azúcares simples si no nos lavamos los dientes. Por eso, comer patatas fritas, pastas, galletas saladas o pan y otros alimentos hechos de harina, puede hacernos tanto daño como las golosinas.
Alimentos buenos para una buena salud bucodental
En la otra cara de la moneda están aquellos alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta habitual porque son muy beneficiosos para la salud bucodental. Toma nota, y a partir de ahora procura comer más:
- Verduras y frutas frescas: si bien las frutas ácidas dañan el esmalte, hay otras como las manzanas, las zanahorias o el apio que limpian nuestros dientes. Además, la fruta y verdura en general aportan vitaminas y minerales.
- 2. Productos lácteos: leche, queso o yogur. Tienen un alto contenido en calcio, que es el mineral que forma los dientes. Además, el calcio de los lácteos es especialmente bueno, pues se adhiere a los dientes, reconstruye el esmalte y los protege frente a las caries. También tiene fosfatos y vitamina D.
- Chicle sin azúcar: Las golosinas parecen estar prohibidas si pensamos en la buena salud dental, pero no todas. Los chicles sin azúcar consumidos después de las comidas, ayudan a mantener la saliva en la boca y contrarrestan el riesgo de caries.
- Los tés verde y negro: tienen compuestos que inhiben las bacterias en la boca.
Contacta con Clínica Barreiro para cuidar de tu salud bucodental.