Mantener una buena salud bucal y lucir una preciosa sonrisa es vital para reforzar nuestra autoestima. Podemos conseguirlo, no solo con la visita nuestro a profesional de confianza, sino con unos hábitos saludables y una buena y exhaustiva higiene dental. Un correcto cepillado con un cepillo interdental nos ayudará a mantener nuestra boca libre de gérmenes y restos de comida, además de prevenir enfermedades en dientes y encías.
Cepillo interdental
Una de las herramientas más eficaces para una buena salud dental, es el uso del cepillo interdental, también llamado interproximal. A diferencia de los cepillos convencionales, son mucho más pequeños y prácticos, con una forma cilíndrica para que sus cerdas lleguen a los rincones más inaccesibles.
¿Cuándo se recomienda un cepillo interdental?
Como su propio nombre indica, nos sirven para limpiar el espacio interproximal, es decir, el tramo que hay entre diente y diente cuando la seda dental no es suficiente. Son muchos los motivos que pueden hacer que tengamos una apertura pronunciada entre piezas. Los problemas periodontales, muy frecuentes en adultos, suelen propiciar la separación de piezas dentales por pérdida de masa ósea, creando una retracción en la dentadura.
Por consiguiente, una buena higiene dental es necesaria para eliminar restos y evitar placa bacteriana que nos derive en las temidas caries o molestas gingivitis (inflamación de encías). Además, si la gingivitis es ignorada, el tejido puede comenzar a dañarse y derivar en la pérdida de piezas dentales.
También es conveniente que usemos el cepillo interproximal para la limpieza de implantes y durante un tratamiento de ortodoncia.
Tipos de cepillos interdentales
Los hay de diferentes materiales y tamaños, y tenemos dos tipos principales:
– Cepillo con la zona activa recta (es la parte del cepillo con la que vamos a limpiar la zona).
– Cepillo con la zona activa curvada: especial para zonas posteriores.
Depende cuál sea el fabricante, el color del mango indica el grosor y la forma del cepillo. No obstante, consulta a tu dentista cuál es el que se adapta a tus necesidades.
Consejos para una buena salud bucodental
– El cepillo interdental debe utilizarse con sumo cuidado para no dañar la encía, ni provocar sensibilidad dental. Existen diferentes tamaños para adaptarlo a la medida del espacio interdental a tratar.
– Cepillado diario después de las comidas principales.
– Uso de enjuague bucal con flúor. El flúor previene la caries y refuerza el esmalte.
– Renueva tu cepillo dental convencional o interdental cuando sus cerdas comiencen a gastarse.
– Alimentación equilibrada con buen aporte de frutas y verduras y menos consumo de dulces y bebidas azucaradas.
– Las bebidas ácidas, carbonatadas y alcohólicas dañan el esmalte. Se recomienda una buena higiene después de su consumo.
– Reducir o eliminar el tabaco en la medida de lo posible, pues produce un envejecimiento dental prematuro. Algunos componentes como la nicotina o el alquitrán, penetran en el diente a través de la saliva, dañando al mismo tiempo que colorea su estructura.
– Mantener una correcta hidratación, aumentando el consumo de agua y zumos naturales que aporten vitaminas.
En Clínica Barreiro estamos para ayudarte a mejorar
Invertir en salud bucal, es invertir en futuro. La prevención es vital para que nuestra dentadura no se vea resentida. Si tu autoestima se ha visto afectada en los últimos tiempos por tus problemas dentales y de encías o te acompleja no poder lucir una sonrisa bonita, en Clínica Barreiro, a 30 minutos de A Coruña, ponemos a tu disposición un gran equipo de profesionales cualificados y especializados en implantes de calidad y odontología cosmética.
Lucir una dentadura blanca, bonita y bien alineada es algo que deseamos todos. Nuestros tratamientos personalizados y nuestro trato cercano con el cliente, nos han convertido en un centro de referencia en Galicia. Precios asequibles y una alta calidad en nuestros materiales avalan nuestro trabajo.
¡Salud bucal y sonrisa perfecta, todo en uno!