La salud buco dental es muy importante y, por ello, no podemos dejar de hablar del enjuague bucal, tan importantes para la higiene dental como lo es un correcto cepillado. Por eso no debes dejar de lado nuestros consejos profesionales, que buscan mantener tu mejor salud dental.
Antes del enjuague bucal
Para comenzar, un buen cuidado bucal se consigue con un buen cepillado; al menos debes cepillarte dos veces al día, sin olvidar la lengua, para la prevención de la placa bacteriana.
Es recomendable usar la seda dental una vez al día para fortalecer las encías. Utiliza un cepillo interproximal para quitar la placa que se forma entre diente y diente y así eliminar la acumulación de bacterias y los restos de alimentos donde el cepillo normal no consigue llegar. Acto seguido, solo tienes que elegir el tipo de enjuague bucal que vayas a utilizar.
¿Qué son los enjuagues bucales?
Los enjuagues bucales no son sustitutos de un buen cepillado. Son una solución líquida que se usa después del cepillado y sirve para eliminar las bacterias y microorganismos que producen la caries. También son aptos para crear una sensación de frescor en la boca y proporcionar un buen aliento.
En el mercado existen múltiples tipos de enjuagues de distintas marcas, y en cada una de ellas nos indican diferentes usos. Pero, a veces, la información que nos da el producto no es suficiente para saber qué es lo mejor para nuestra salud dental. En estos casos, lo mejor es que acudas a tu dentista para que te informe, puesto que el mal uso de un enjuague bucal puede provocar que se manchen los dientes. Por eso es necesario saber distinguir entre los distintos tipos que hay.
¿Cuándo se recomiendan los enjuagues bucales?
Si sufren caries
Para cada boca se requiere un tipo de enjuague distinto. Si eres de los que sufren caries, puedes adquirir un enjuague que contenga flúor, pero debes preguntarle a tu dentista sobre su uso, ya que el flúor, aunque ayuda a combatir la caries, también puede dañar el desarrollo de los dientes si se exponen demasiado a esta sustancia.
Para aliviar el mal aliento (halitosis)
Otros enjuagues te ayudan a aliviar el mal aliento (halitosis), que tanto puede afectar a las relaciones sociales de quien lo padece. Un buen enjuague te puede ayudar, pero no olvides acudir a tu dentista para que te revise bien, ya que muchos problemas de halitosis vienen provocados por un problema de salud mayor. Tu dentista te puede ayudar a seleccionar el especialista adecuado para que determine la causa principal de este problema. La Asociación Internacional para la Investigación del Aliento (IABR) recomienda tratar la halitosis de inmediato, sin exceder el máximo de cinco días desde que se observa.
Si padeces de sensibilidad dental
También puedes encontrar enjuagues bucales si tienes demasiada sensibilidad dental. Esta se puede producir por situaciones normales, tales como haber ingerido alimentos fríos o calientes, e incluso ácidos. La causa puede ser más complicada y estar relacionada con el desgaste del esmalte del diente, que al hacerse más delgado lo hipersensibiliza ante cualquier cambio brusco de temperatura o acidez. Ante este panorama, es recomendable acudir al dentista, que es el profesional que mejor te puede asesorar en tu buena salud dental.
Gingivitis
Para la gingivitis, parece que un enjuague bucal con clorhexidina es lo más indicado, ya que es un antiséptico que ataca a las bacterias, culpables de la placa que produce esta inflamación en la encía.
No olvides ir a un buen profesional que te proporcione la higiene dental necesaria para llevar una buena calidad de vida. Encontrarás los mejores dentistas en Clínica Barreiro, donde podrás consultar todo lo que precises para obtener una excelente salud dental.