Cuando escuchamos hablar sobre las muelas del juicio, la primera reacción de la mayoría es miedo. Sin embargo, en este post vamos a resolver todas las dudas que debes saber para que dejes de tenerle terror a este proceso de tu salud bucodental.
Aparición de las muelas del juicio
Lo primero y más importante que debes saber es que los cordales o muelas del juicio pueden empezar a notarse (saliendo de la encía) entre los 17 y 24 años. Esto no quiere decir que no existan excepciones que confirmen la regla y que no haya personas a las que les empiecen a salir a una edad más temprana o muchos años más tarde. Incluso, existen personas que tienen solo algunas de las muelas del juicio o que ni siquiera desarrollan ninguna de ellas a lo largo de su vida. Así que no te preocupes en cualquiera de estos casos, ya que todas son situaciones que pueden ocurrir.
Cuando las muelas del juicio están saliendo de la encía, existe la posibilidad de que tengamos molestias. La molestia habitual es la que puede hacer cualquier otro diente al salir, pero si existen problemas en la dirección que está tomando o alguna pequeña infección en el mismo, pueden darse complicaciones y dolores de mayor intensidad. Lo mejor es tenerlos controlados en nuestras revisiones anuales al dentista o concertar una cita puntual en caso de tener una molestia muy fuerte como medida de prevención.
Extracción
Otra de las preguntas más habituales es la de saber cuándo deberían extraerse. No siempre es necesario. Los motivos principales para ello serían la falta de espacio en nuestra dentadura y la retención o bloqueo por parte de un hueso o encía, impidiendo la salida del cordal. Esto también puede afectar al resto de nuestros dientes y a la mordedura de nuestra boca. Pero los médicos recomiendan que su extracción sea solo en caso estrictamente necesario, en general por molestia o mucho dolor.
De igual forma, en caso de que no tengas tanta suerte y seas del grupo de personas que deben extraérselas, te daremos unos pequeños consejos para la recuperación. Las extracciones de muelas del juicio son bastante sencillas, a no ser que exista alguna complicación o dificultad para sacarla. Pero generalmente, no implican una cirugía extremadamente complicada. Sigue siempre las instrucciones de tu médico.
Consejos tras la extracción
– El dentista te mandará antiinflamatorios y/o antibióticos. Debes tomarlos de la forma que te indique.
– No debes realizar esfuerzos físicos durante tu recuperación y tampoco deporte o ejercicio intenso.
– Procura realizar una dieta blanda durante unos días hasta que cicatrice la herida. Preferiblemente, si lo que consumes es frío (no se recomienda tomar alimentos o bebidas muy calientes).
– Hay que seguir el mismo proceso de higiene dental que siempre se lleva a cabo en el cepillado. Incluso, es conveniente el uso de hilo dental, ya que la boca debe estar lo más limpia posible para evitar más las posibilidades de infecciones en la herida.
– Limpiarse la herida de la forma aconsejada por nuestro médico. Una de las más habituales, después de las primeras 24 horas de la operación, es enjuagarse con agua y sal, lo que ayuda a agilizar el proceso de cicatrización.
– No conviene fumar, como mínimo durante los primeros días después de la extracción.
Es común que se produzca algo de hinchazón en la zona donde se ha extraído la muela. Pero no te preocupes. Empezará a deshincharse gracias a los antibióticos y antiinflamatorios después de dos o tres días.
Para cualquier otra consulta sobre las muelas del juicio, te recomendamos contactar con tu dentista de confianza en Clínica Barreiro.