Cómo perder el miedo al dentista

miedo al dentista

Uno de los miedos más arraigados en la sociedad occidental es el miedo al dentista. Se calcula que, al menos una de cada cuatro siente pavor con tan solo pensar en visitar al odontólogo.

¿Eres tú de los que tiene fobia al dentista? No temas, te daremos una serie de consejos para vencer tu miedo.

¡No tengas miedo!

Cuando hablamos de salud bucodental, debemos tener en cuenta que lo mejor es la prevención. Por más reparo que nos produzca visitar la clínica dental, cuanto antes lo hagamos más sencilla será la solución al problema.

Cómo vencer el miedo al dentista

No importa si eres adulto o niño, este miedo nos acompaña cada vez que cruzamos su puerta. Pero ¿qué hacer para no tener pánico?

  • Encuentra un dentista que te dé confianza y tranquilidad. Es fundamental para rebajar la ansiedad. Puedes comentarle tu fobia para que la tenga en cuenta y te ayude a relajarte.
  • Visita la clínica antes de la primera intervención. Conocer el lugar donde te va a atender el dentista te aportará seguridad.
  • Elige una cita a primera hora de la mañana. De esta manera, no te irás poniendo nervioso según avanza el día.
  • No llegues antes de tiempo a la cita. Esto evitará que la ansiedad aumente mientras esperas. Si te ponen nervioso los ruidos y los olores de la consulta, es mejor llega justo a la hora.
  • Si cuando llegas te dicen que tienes mucha espera, sal a dar un paseo y vuelve al cabo de un rato.
  • Pacta con el dentista una señal por si necesitas que pare.
  • Si tienes mucho miedo al dolor, puedes pedir anestesia para asegurarte de no sufrir.
  • Haz ejercicios de relajación antes de entrar y de respiración mientras te atienden. Una buena respiración puede hacer que consigas evadirte del momento y que descubras que no era para tanto.
  • Si a pesar en ello, el miedo es muy fuerte, puedes tomar un relajante para intentar calmarte un poco.

Ejercicios de relajación para ir al dentista

Cuando estás tenso, la respiración se hace más superficial y el nivel de oxigenación en sangre es menos. En estados de tensión, cualquier dolor se hace más intenso e insoportable. Sin embargo, con unos sencillos ejercicios de relajación este miedo al dentista se puede vencer.

  • Practica los ejercicios antes de tu visita al dentista. Cuando tengas tu cita y notes que el pánico se apodera de ti ya tendrás práctica para hacerlos correctamente.
  • Cierra los ojos. Respira profundamente por la nariz y nota cómo el aire va llenando tus pulmones y baja hasta el estómago. Siente cómo el abdomen se hincha. Retén el aire unos segundos y expúlsalo suavemente por la nariz. Repite este ejercicio cinco veces, o las que necesites.
  • Respirando como en el ejercicio anterior, trata de sentir cada parte de tu cuerpo. Piensa en tu lengua, cuánto pesa, lo larga que es y lo inmóvil que está. Luego piensa en tu cuello y sé consciente de él. Continúa haciendo este ejercicio con todo tu cuerpo.
  • El yoga tiene ejercicios de respiración muy buenos para relajarse. Te dejamos aquí unos ejemplos.

Tal y como hemos comentado, un dentista de confianza que comprenda tu problema y tu miedo, te puede ayudar a relajarte. Saber que estás en buenas manos evitará que sientas ansiedad de más por el resultado. Recuerda que no tienes de qué preocuparte.

Si necesitas un profesional competente y empático para tratar tu boca, ponte en contacto con Clínica Barreiro. Miles de clientes avalan nuestra profesionalidad y nuestro saber hacer. Llámanos y te atenderemos encantados.