Los ronquidos son una afección común que padece aproximadamente el 45% de la población adulta, de los cuales un 25% son roncadores habituales. Se da tanto en hombres como en mujeres, aunque con más frecuencia en hombres. Los ronquidos se agravan con la edad y por factores como la ingesta de medicamentos o sobrepeso.
Esta situación repercute directamente sobre tu salud y bienestar, ya que también afecta a cuantos rodea, dificultando la convivencia.
¿Qué son los ronquidos?
El ronquido, que se produce generalmente al dormir, se debe a que durante la respiración el aire encuentra resistencia en la garganta debido a la relajación de los músculos de la zona. Esto hace que el aire haga vibrar los tejidos blandos del paladar y se produce el molesto ruido que conoces como ronquidos.
Se pueden considerar inofensivos cuando se producen de forma esporádica y con poca frecuencia. Aunque pueden suponer mayor molestia cuando se dan de forma habitual. Este es el tipo de ronquido que padecen los llamados roncadores habituales.
Cuando las vías aéreas se obstruyen por completo, haciendo imposible el paso de aire e impidiendo la respiración, estarás ante un cuadro de apnea del sueño. Esta afección tiene consecuencias muy negativas en el organismo ya que actúa privando del oxígeno necesario e impidiendo descansar de forma adecuada. Está estrechamente relacionada con enfermedades de gravedad como la hipertensión, infarto de miocardio o accidentes cardiovasculares.
Es habitual presentar síntomas como somnolencia y dificultades para mantener la atención. Ante cualquier signo de alerta lo mejor es consultar con profesionales especializados.
¿Cuáles son las causas de los ronquidos?
Existen diferentes causas que habitualmente provocan ronquidos:
– Flacidez en los músculos que forman la garganta y la lengua. Esto se puede deber a la toma de medicamentos con efectos sedantes o el abuso de drogas depresoras. El sobrepeso y la obesidad también afectan a la zona. Pero se puede dar en cualquier persona durante la fase más profunda del sueño.
– Tejidos que forman la zona con mayor tamaño del habitual. Puede deberse rara vez a quistes o tumores, y generalmente en personas que padecen sobrepeso o vegetaciones. Es la causa más corriente de los ronquidos en menores.
– Taponamiento de la nariz. Al quedar obstruidas las vías nasales e intentar inhalar aire, se produce el vacío que empuja a los tejidos blandos hacia la garganta. Suele darse durante constipados o frente a alergias. También afecta a personas con deformaciones o desvíos en el tabique nasal.
¿Existe tratamiento?
Los avances de la ciencia y la investigación de nuevos materiales dan la oportunidad de que, tras un adecuado diagnóstico, tu odontólogo recomiende el mejor tratamiento.
– Existen placas antirronquido que se utilizan mientras dormimos y se basan en reubicar la mandíbula de forma que sea imposible que la lengua obstruya el paso de aire.
– En el caso de la apnea del sueño, disponemos de mascarillas que empujan el aire de la habitación a través de la garganta impidiendo su taponamiento.
– Cirugía. En el caso de que existan tejidos como vegetaciones o deformaciones en las vías respiratorias.
¿Cómo prevenir los ronquidos?
Algunos consejos:
– Evita comidas copiosas al menos unas horas antes de irte a dormir.
– Realiza ejercicio de forma frecuente.
– Mantén un peso saludable.
– No tomes alcohol o medicamentos depresores. Estos medicamentos, como los recomendados para tratar alergias o sedantes, también tienen efecto relajante en los músculos del cuerpo.
– Duerme sobre un costado y con la cabeza levemente inclinada hacia arriba.
Lo mejor es contar con el correcto diagnóstico de un especialista que indique qué tratamiento será el que mejor se adapte a tus necesidades y mayor bienestar te aporte, apostando por el tratamiento más eficaz de forma personalizada. ¡Ven a visitarnos a Clínica Barreiro!