La caries dental es un problema de salud que no tiene una única causa. Para que se produzca una caries se tienen que dar a un mismo tiempo diversos factores. Una caries es la destrucción de las distintas capas del diente debido a los ácidos de la boca. Los ácidos están producidos por la placa bacteriana, es decir, los microorganismos que todos tenemos en nuestra boca.
Causas de las caries dental
Se suele pensar en las bacterias de la boca o el exceso de azúcares en la alimentación como única causa. Sin embargo, un factor muy importante es la composición de los dientes, es decir, si les falta minerales ya que esto hace que se destruyan sus capas más fácilmente. Por lo tanto, no existe una sola causa de caries dental. Detallamos a continuación las principales causas.
Los dientes
Cómo están colocados dentro de la boca los dientes es otro de los factores que más influye en la generación de las caries porque es más fácil que se acumulen restos de comida y placa bacteriana. Además, las muelas y los premolares tienen más facilidad de sufrir caries debido a que su forma es mucho más desigual.
Algo que habitualmente se desconoce es que las zonas donde la lengua roza constantemente con los dientes suelen sufrir menos caries, por lo que las muelas, donde no llega la lengua, añaden este factor de riesgo.
La lactancia materna muy prolongada en los bebés aumenta las posibilidades de sufrir caries infantil. También tomar ciertos antibióticos siendo niños o sufrir de enfermedad celíaca no diagnosticada, o la malabsorción de vitaminas y otros nutrientes esenciales.
La placa bacteriana
Son las bacterias que se alimentan de los restos de comida que quedan en los dientes. Para poder ir disolviéndola, producen unos ácidos que destruyen las capas minerales. La saliva suele ser amortiguadora de esta destrucción, pero solo unas pocas horas. El cepillado, mediante una buena higiene dental, es el factor de protección más importante contra la placa bacteriana.
Hay bacterias que están de manera natural en nuestra boca. Con una buena higiene y medidas de alimentación adecuadas no producen caries. Sin embargo, en las placas de restos de alimentos pueden ir apareciendo otras bacterias que se multiplican en las zonas más profundas porque no necesitan oxígeno para vivir. Estas bacterias suelen ser las más cariogénicas, es decir, que provocan caries.
La dieta
Los carbohidratos o azúcares que se fermentan en la boca son los que más pueden contribuir a la formación de caries. Cuanto más tiempo permanezcan en la boca más posibilidades de que disminuya nuestro Ph. Esto hace que se desmineralice el esmalte dental. Si se come con demasiada frecuencia el Ph no se puede restablecer a su estado ácido óptimo. Es aconsejable hacer 4 comidas al día para evitar este factor.
Higiene dental
Derivado de lo anterior se puede intuir muy fácilmente la importancia de unos buenos hábitos de higiene bucodental. Un cepillado dental, correcto tras cada comida, será una forma eficaz de eliminar placa bacteriana, restos de comida entre los dientes y evitar que el Ph descienda tan drásticamente en nuestra boca.
Revisiones periódicas
En estos momentos ya podemos imaginar lo importantes que son las revisiones dentales periódicas. Dado que las caries no son un problema estético sino de salud las revisiones serán como mínimo anuales para prevenirlas. Pero si ya se tienen caries deberemos ir, en caso de estar recibiendo un tratamiento específico, cada vez que lo recomiende el odontólogo.
Una revisión a tiempo, consejos adecuados para cada persona y los mejores tratamientos en caso de ser necesarios. La experiencia y profesionalidad que, desde hace mucho, viene ofrecido la Clínica Barreiro es garantía de seguimiento y tratamiento de los posibles problemas bucodentales de toda la familia.