Cuidar tu salud bucodental debe ser una de tus prioridades si deseas mantener sanos tanto tus dientes como tus encías. Uno de los trucos más efectivos de que dispones para prevenir las caries es consumir chicles con xilitol. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos ¡Sigue leyendo!
Las caries, el problema más habitual en nuestra salud bucodental
La aparición de caries es uno de los motivos más habituales para acudir a tu dentista de confianza. Estas empiezan a formarse solo 20 minutos después de finalizar cualquiera de las comidas, por lo que la prevención es de vital importancia. Se crean unos huecos que van penetrando en el esmalte dental hasta alcanzar la dentina y el nervio.
El esmalte de cada una de las piezas dentales está formado por un mineral muy duro que es la hidroxiapatita. Sin embargo, la acidez que producen las bacterias asociadas a los restos de comida es su gran punto débil.
Asimismo, resulta prioritario que te tomes tu salud bucodental muy en serio. No en vano, puede llegar a afectar al resto del organismo, desencadenando enfermedades más graves.
Por qué apostar por los chicles con xilitol
En este contexto, donde es de vital importancia mantener un pH de la saliva adecuado, los chicles que contienen xilitol pueden convertirse en uno de tus mejores aliados. Esta sustancia cuenta con un edulcorante en su composición que evita que estas bacterias puedan fermentarse en tu boca. De esta manera, previene la aparición de estos microrganismos.
De hecho, están presentes en pequeñas cantidades en algunos alimentos como las frutas y las verduras. Precisamente, estos nutrientes son los más recomendados por los dentistas debido a su baja concentración en azúcar. A su vez, la acción de mascar chicle estimula la producción de saliva, equilibrando el pH. Por otro lado, en la goma también se acumularán los restos de comida contribuyendo a una mejor higiene.
Después de muchos años de estudio, en el año 2008, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos confirmó la contribución de esta sustancia a la salud oral en general. No obstante, su uso nunca debe sustituir a una equilibrada alimentación y al lavado periódico de la boca después de cada comida.
Principales beneficios que puede ofrecerte los chicles con xilitol
Los beneficios de incluir chicles con algo de xilitol en tu rutina son varios. Algunos de los más destacados que deberías tomar en consideración son los que siguen:
- Limpiar tu boca. Es una de sus ventajas más reseñables. Gracias a la acción de mascar chicle, podrás ejercitar tus maxilares, mantener las encías en buen estado y eliminar todos los residuos de tu boca.
- Menor riesgo de caries. La consecuencia directa de esta rutina es que reducirás notablemente las posibilidades de desarrollar caries.
- No engorda. Consumir este tipo de productos no añade calorías a tu dieta, ya que el xilitol adolece de carbohidratos o de azúcares añadidos.
- Cuida de tu piel. El gesto de mascar es un ejercicio que favorece la generación de colágeno. Así, estarás participando en la consecución de un cutis más terso y juvenil.
No descuides tus visitas al dentista
Aunque este tipo de chicles son el complemento ideal para limitar la generación de caries, esto no quiere decir que no tengas que visitar a tu dentista de manera periódica. Como mínimo, es recomendable que lleves a cabo una vista anual con tu odontólogo, así como una limpieza profesional.
Como ves, los chicles con xilitol son adecuados para limitar las posibilidades de infección en tu boca. En Clínica Barreiro disponemos de un equipo multidisciplinar de profesionales que te ayudará a cuidar tu salud bucodental. Contáctanos y reserva hoy mismo tu primera cita con nosotros.