Hay quienes piensan que la salud bucodental se limita únicamente a la aparición de caries o problemas con las encías, pero es mucho más que esto. Por ello, en este artículo queremos explicarte las posibles consecuencias a las que te arriesgas si no cuidas tu boca. ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es la relación que existe entre la salud bucodental y el resto del cuerpo?
En líneas generales, hay una gran cantidad de bacterias dentro de nuestro organismo. Sin embargo, salvo por patologías bucodentales, no es normal que las que entran por la boca acaben introduciéndose dentro de nuestro torrente sanguíneo.
En el supuesto de darse este último inconveniente, se generará un espacio entre los dientes y las encías, debido a la acumulación de placa. Esto puede acabar provocando que las bacterias accedan al torrente sanguíneo y comprometan al resto del organismo. Si tu sistema inmunológico se encuentra en buenas condiciones, no pasará nada; pero, en caso contrario, podría producirse una periodontitis.
Existen estudios que alertan de que quienes sufren otro tipo de enfermedades, como la diabetes, tienen más riesgos de que su salud bucal pueda desencadenar problemas más graves en el organismo. Si tomas medicación especial que tienda a secar tu boca, te recomendamos que lo consultes con tu dentista. La saliva contribuye a equilibrar el ph, factor clave para proteger el esmalte de tus dientes.
Los posibles riesgos de mala salud bucodental por no cuidar nuestra boca
En el caso de que nuestra salud bucodental esté comprometida, son varios los riesgos a los que nos enfrentamos. Las enfermedades cardiovasculares y las alteraciones del corazón son unos de los principales. Por consiguiente, es primordial que sigas un estilo de vida saludable, especialmente, en la alimentación.
La demencia, las enfermedades pulmonares y las infecciones respiratorias, así como diferentes tipos de cáncer, son posibles consecuencias de que las bacterias de la boca acaben entrando en el resto del organismo.
Los síntomas en las encías que han de alertarte
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración hace mucho hincapié en el cuidado de las encías. Por lo tanto, ante cualquiera de estos síntomas, es fundamental que reserves una cita con tu dentista de confianza. Los más destacados son los siguientes:
- Presentar las encías rojas o hinchadas. Asimismo, debes tomar en consideración que unas encías sanas no deben sangrar cuando te cepilles los dientes o uses el hilo dental.
- Los huesos periodontales son los encargados de sostener cada uno de los dientes. A medida que las bacterias van comiéndose el hueso, cada pieza afectada se irá aflojando hasta caerse.
- Asimismo, si notas un mal aliento de forma crónica, es posible sufrir algún tipo de problema periodontal.
Finalmente, la sensibilidad dental y un cambio en la forma en la que encajan los dientes también son factores a considerar.
Cómo debes cuidar tus dientes y encías para evitar una mala salud bucodental
A la hora de cuidar tu salud bucal resulta fundamental que te centres en tres aspectos principales. Por un lado, buenos hábitos de higiene, con un cepillado regular después de cada comida. Por otro lado, debe complementarse con el uso del hilo dental para eliminar todos los restos de comida.
Adicionalmente, intenta evitar comidas y bebidas con una gran presencia de azúcar, ya que favorecen la aparición de caries y placa. Por último, no olvides llevar a cabo revisiones periódicas con el dentista para detectar los problemas a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.
Como conclusión, la salud bucodental no se queda únicamente en la boca, sino que puede afectar al resto del cuerpo. En Clínica Barreiro velamos por la salud de tus dientes y encías. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu próxima cita.