Las revisiones bucodentales son una parte esencial del cuidado de tu salud. No en vano, es una recomendación que hacemos constantemente los profesionales de la salud bucodental y odontólogos. Sin embargo, los españoles somos los europeos que menos realizamos este sencillo hábito. ¿A qué es debido?
Las visitas al dentista
Las visitas al dentista se retrasan, se olvidan, se posponen por muchas personas a pesar de saber que es necesario acudir. Esto es un hecho que no podemos obviar y que hemos de afrontar. Dentro de las posibles causas vamos a exponer las que son más habituales. Si eres de los que se lo piensa mucho para acudir a revisión bucodental es posible que alguno de los siguientes sean tus motivos.
Motivos por los que no se acude a revisiones
– No sentir molestias ni dolores bucodentales. Esta es la excusa perfecta para retrasar una revisión. Pero parte de una premisa falsa. Justamente, el hecho de no sentir dolor o molestias nos indica que debemos acudir. La prevención es lo que más te va a ayudar a la hora de evitar enfermedades. Posponer, o no realizar una revisión, puede implicar llegar demasiado tarde cuando tengas un problema. De hecho, por este motivo, hacemos tanto hincapié los dentistas.
– No tengo un problema, voy a gastar dinero sin necesidad. Detectar problemas ocultos que no provocan malestar implica tratamientos menos invasivos y más económicos. Es decir, son ventajas completamente contrastadas. Por un lado previenes, evitas el avance de enfermedades ocultas como una caries. Por otro lado, llegar a tiempo implica que los tratamientos que se deban aplicar serán más económicos. Y a estos motivos añadimos el hecho de que será menos tiempo el que deberás invertir en las visitas. No es algo desdeñable.
– Prevenir enfermedades más graves, incluidas las orgánicas. Pues los problemas dentales pueden llevar a enfermedades más graves si no se tratan.
¿Y el miedo al dentista?
Efectivamente, existe entre la población miedo al dentista, a acudir a las revisiones y a las posibles intervenciones que se deban realizar. Pero justamente acudir a las revisiones implica que vas a sufrir menos dolor.
Para empezar detectar un problema incipiente implica una intervención, como ya hemos dicho, mucho menos invasiva. Esto significa también menos dolorosa. El dolor profundo que provocan algunas enfermedades dentales o bucales es provocado por un avance en la enfermedad. Por tanto, el miedo deberíamos tenerlo a no acudir a las revisiones. Además, hay formas de afrontar este miedo tanto para adultos como para los niños. No dudes en preguntarnos.
El problema económico
Además de los anteriores, el tema económico suele ser una de las causas por las que hay personas que demoran las revisiones. Lo habitual, sin embargo, es que los centros dentales den una gran cantidad de posibilidades y facilidades de pago. Y debes tener en cuenta que cuanto más dejes un problema de salud dental mayores serán los tratamientos y su coste.
La salud bucodental como prioridad
La toma de conciencia por parte de la población de la gran importancia que tienen las revisiones es una prioridad. No solamente debemos acudir cuando ya tenemos dolor o molestias graves, ya que también debemos ir a las revisiones. Darnos cuenta de la importancia de este hecho implica:
– Prevenir enfermedades bucodentales más graves.
– Reducir el sufrimiento, el dolor y las molestias.
– Evitar intervenciones mucho más invasivas.
– Lograr ahorrar en el gasto del dentista.
– Mantener buenos hábitos de salud bucodental.
– Prevenir enfermedades más graves tanto bucales como orgánicas.
Como profesionales al cuidado de la salud bucodental nos sentimos en la obligación de informar. Los hábitos saludables conllevan una vida sana y una vida sana es una vida feliz. Desde Clínica Barreiro estaremos encantados de atenderte, de ser los que devolvamos a tu sonrisa la salud que merece. Acude a tus revisiones bucodentales.