La limpieza dental es uno de los tratamientos preventivos más frecuente en la Clínica Barreiro. Está demostrado que realizársela de forma periódica, supone evitar las indeseadas consecuencias de la proliferación de bacterias en la boca.
¿En qué consiste la limpieza dental?
A pesar de que tengas unos excelentes hábitos de higiene dental, el hecho de no ser profesional supone que te dejes restos de placa bacteriana en la boca. Esta placa se calcifica por el contacto continuo con la saliva generando sarro. Es por eso, que además de cuidar tu boca en casa, es importante ponerte en manos profesionales.
Para eliminar el sarro es necesario instrumental específico manejado por profesionales de la salud oral, como son los odontólogos o higienistas dentales. Consiste en pasar por la superficie dental con un generador de ultrasonidos. Al aplicar vibración ultrasónica, el diente y el sarro vibran en frecuencias distintas. Esto provoca que el sarro se despegue de forma sencilla y totalmente indolora.
Tras esta fase, se utiliza una pasta parecida a tu dentífrico habitual pero con unas propiedades más potentes. Con la pasta de pulir lo que conseguimos es quitarte las tinciones de tu esmalte y dejarlo más suave. En una superficie lisa a las bacterias les resulta más complicado adherirse y retrasará la acumulación de placa bacteriana.
¿Qué consecuencias evita la limpieza dental?
Las bacterias viven en nuestra boca de forma natural, pero su crecimiento descontrolado y la aparición del sarro implica la aparición de múltiples y variados problemas.
– Gingivitis.
– Pérdida de piezas dentales.
– Dolor en encías.
– Mal aliento.
– Manchas provocadas por alimentos y bebidas.
– Caries.
– Empeoramiento de otras enfermedades.
¿Con qué frecuencia necesitas una profilaxis?
A la hora de decidir qué regularidad necesitas en tus higienes profesionales es muy importante que te dejes guiar por el especialista en salud bucal. Aunque suele recomendarse que te hagas una al año, en cada individuo hay variaciones que te predisponen a la caries o a la periodontitis. Si eres un paciente de riesgo es posible que necesites acudir a revisiones periódicas de forma más frecuente.
¿Es importante realizar revisiones periódicas?
Acudir al dentista de forma rutinaria un par de veces al año es completamente recomendable. Además de realizar las limpiezas es la situación ideal para controlar tu estado de salud oral.
– En este momento revisamos la integridad de las piezas dentales y que el estado del esmalte sea óptimo.
– Comprobamos que la encía no esté inflamada o irritada.
– Descartamos infección por hongos.
– Controlamos que no exista inflamación en los ganglios.
– Es necesario que descartemos cualquier signo de cáncer oral.
– En la cavidad oral se manifiestan signos de enfermedades cuyo origen puede estar en otros órganos o ser patologías sistémicas. Como pueden ser afecciones del hígado o autoinmunes.
– Te proporcionamos instrucciones de higiene oral personalizadas y comprobamos en las siguientes visitas que la has incorporado en tu rutina de higiene.
La salud oral está estrechamente relacionada con la salud general. Es de gran importancia que cuides tu boca ya que tiene unas funciones estéticas y funcionales fundamentales para tu calidad de vida.
Se asocia una bonita sonrisa a la juventud, por lo que una boca cuidada te hará parecer más joven. Una sonrisa es la llave de la vida social, por lo que no tener reparo en esbozar una amplia sonrisa al interactuar con el resto de personas, hará que te relaciones de forma plena y satisfactoria.
Si hace tiempo que no visitas a un profesional de salud oral, no dudes en ponerte en las mejores manos. Pide cita en Clínica Barrieiro para realizarte la limpieza dental y benefíciate de un trato y asesoramiento personalizado.