Al comenzar un tratamiento de ortodoncia siempre surgen muchas dudas. Es habitual que te preguntes cosas como la manera de limpiar los brackets, qué cuidados necesitan o qué debes comer y qué no.
Este tipo de cuestiones tienen fácil respuesta. Con este artículo pretendemos ofrecértela y que tu tratamiento con brackets te resulte lo más cómodo posible.
Precauciones para los primeros días con brackets
Al comenzar el tratamiento, es habitual que, debido al rozamiento de la ortodoncia con la mucosa, aparezcan heridas. Pueden ser a modo de pequeñas úlceras o llagas tanto en la parte interna de las mejillas como en los labios.
¿Qué hacer para calmar las molestias de estas pequeñas laceraciones? Sencillo. Utiliza geles calmantes, pomadas o incluso colutorios. Te ayudarán a que cicatricen con más rapidez y a minimizar el dolor.
Las llagas que pueden aparecer se caracterizan por ser amarillas o blancas y estar rodeadas de una zona de color rojo. Son dolorosas y el proceso normal hasta que desaparecen es de alrededor de quince días. En caso de que este proceso sea más largo, es necesario que acudas a tu dentista para que lo examine.
Si hablamos de la ortodoncia en adultos, esto algo sencillo. Aunque en caso de niños pequeños con este tipo de tratamientos, ten en cuenta que quizás no sepan explicar qué es lo que les duele. Por ello es conveniente que sus padres o la persona encargada de su cuidado preste atención a este aspecto.
Limpieza de la ortodoncia
Aun siendo un tratamiento relativamente cómodo, no debes olvidar que los brackets están fijados a los dientes. Al no poderse retirar, es fundamental que prestes mucha atención a la higiene bucal. ¿Cómo? Siguiendo estos consejos:
– Cepilla con cuidado tu dentadura al terminar de comer. No es necesario que sea un cepillado enérgico. Es preferible que sea suave y que te asegures de llegar a todos los lugares. Deben quedar limpios los dientes sobre el metal, bajo él y el metal mismo.
Además de los dientes, es importante recordar limpiar también el paladar, la lengua y la encía, con especial incidencia en los espacios interdentales.
– Utiliza el hilo dental o cepillos interproximales para aquellas zonas, como los espacios interdentales o cualquier otra área difícil, donde pueda haber quedado algún resto de comida.
– Presta especial atención al dentífrico, que es conveniente que sea fluorado, exactamente igual que si hablásemos del cepillado en personas sin ortodoncia.
¿Qué puedo comer o qué alimentos debes evitar?
Es una pregunta muy recurrente y la respuesta es relativamente sencilla. Puedes comer casi de todo.
Únicamente será necesario que tengas un poco de cuidado con los alimentos más duros, pues pueden hacer que los brackets se despeguen. Si quieres comer manzanas o bocadillos, por ejemplo, intenta que sea en trozos más pequeños que puedas masticar de forma cómoda. Intenta siempre no cortarlos con los dientes.
Es probable que, sobre todo durante los primeros días, tengas algunas molestias, por lo que es recomendable ingerir alimentos blandos.
¿Qué alimentos deberías eliminar de tu dieta?
Hay una serie de alimentos que, bien sea por su dureza, por ser pegajosos o por propiciar las caries, deberías dejar de comer mientras lleves ortodoncia. Son los siguientes:
– Bebidas cítricas y alimentos azucarados: pueden producir caries filtrándose el azúcar en el cementado de la ortodoncia.
– Golosinas: sobre todo los caramelos y los chicles es probable que se queden pegados en los brackets. Además, su alto contenido en azúcar, como ya hemos visto, puede originar caries.
– Frutos secos: debido a su dureza es posible que faciliten que los brackets se desprendan.
Estos consejos son un resumen de cómo debes actuar al comenzar un tratamiento de ortodoncia. Aun así, para cualquier duda o asesoramiento, no dudes en pedir una cita en Clínica Barreiro. Estaremos encantados de ayudarte.