Si te preguntas qué es una endodoncia, se trata de un procedimiento dental de conservación para eliminar la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. El diente queda totalmente insensibilizado.
Cuándo es necesario hacer una endodoncia
La infección del nervio dental se produce porque las bacterias de tu boca han penetrado en el interior del diente. La causa más frecuente es la existencia de caries, pero también hay otros factores como traumatismos por golpes, desgaste de las piezas dentales por rozaduras o procedimientos dentales anteriores.
Si tienes dudas lo mejor es acudir a Clínica Barreiro para que un odontólogo examine tu boca y determine el tratamiento dental que necesitas. Pero hay algunos síntomas que son indicativos de la necesidad de una endodoncia:
– Dolor dental, ya sea continuo o postural, especialmente al agacharse
– Oscurecimiento de la pieza dental
– Fístula purulenta
Si observas estos signos en alguno de tus dientes seguramente tengas una lesión pulpar. Por ello, necesitarás una endodoncia para conservar la pieza.
Cómo se realiza una endodoncia
El procedimiento se divide en cuatro fases:
Antes de practicar la endodoncia
Cuando acudas a la clínica dental, el primer paso será realizar tu historia clínica. Esto es para conocer detalles importantes, como intervenciones anteriores, intolerancias a medicamentos y tratamientos farmacológicos. A continuación, el odontólogo te realizará un examen dental completo para determinar el estado general de la boca.
También se realiza un examen dental de la pieza afectada, incluyendo pruebas de vitalidad y de percusión.
Este examen finaliza con las pruebas radiográficas necesarias para diagnosticar con total fiabilidad el estado del diente afectado y de las estructuras adyacentes.
Vaciado del diente
Esta fase se realiza con anestesia local, por tanto es un proceso totalmente indoloro. Después de limpiar la corona se accede al tejido pulpar y se elimina en su totalidad. El odontólogo hará una limpieza minuciosa de los conductos pulpares hasta estar seguro de que la pieza está completamente vacía de tejido infectado.
Rellenado provisional del diente
Antes del proceder al rellenado del diente te realizarán otra radiografía. Esto se hace para confirmar que todo el tejido infectado ha sido eliminado. Entonces te rellenarán los conductos vacíos con un material endodóntico específico. Por último te realizarán una obturación provisional de la corona.
Modelado definitivo de la corona
Si es posible la reconstrucción, porque haya quedado una parte de la estructura dental, se hará con un material resistente. En caso contrario, te pondrán una corona protésica.
Qué cuidados debes tener después de una endodoncia
El odontólogo te indicará si necesitas tomar antibióticos una vez realizado el tratamiento dental. Es posible que sientas dolor cuando pase el efecto de la anestesia. El especialista que te atiende te indicará el analgésico más indicado en este caso, aunque seguramente el dolor desaparezca en los próximos días.
Durante el tiempo que tengas la obturación provisional debes evitar masticar por ese lado. Cepíllate la zona con cuidado y sin excesiva energía, para evitar que se desprenda el material.
Cuando te hagan la obturación definitiva ya podrás limpiar tu boca de forma correcta. El diente endodonciado se comportará de la misma forma que el resto de tus dientes y va a necesitar los mismos cuidados en materia de higiene y revisiones.
Tampoco es más frágil que los demás, si se ha obturado y restaurado correctamente
Para mantener tu dentadura en perfecto estado es imprescindible la higiene bucal correcta y continuada. Y si notas un diente que te molesta, acude a la mayor brevedad a Clínica Barreiro. Un odontólogo altamente experimentado te aconsejará el mejor tratamiento dental. En caso de ser necesaria la realización de una endodoncia te indicarán todos los pasos a seguir para que el resultado sea completamente satisfactorio.