Antiguamente, solo los niños utilizaban brackets, ¿recuerdas? De no corregir la posición dentaria en tiempo prudencial, solían tener los dientes torcidos de por vida.
Evolución de la ortodoncia
Pero por fortuna, todo eso ya pertenece al pasado. En la actualidad, la ortodoncia ha evolucionado a pasos tan agigantados y firmes. Se ha transformado así en la mejor solución a cada uno de los problemas bucodentales de niños, jóvenes, adultos y ancianos.
En efecto, los progresos en la odontología en general, y en la odontología estética en particular, han llegado para quedarse. Es una buena noticia para una amplia gama de usuarios de ortodoncia. Cada cual, con requerimientos específicos de acuerdo con su ritmo de vida o sus preferencias estéticas. Hay niños que precisan de aparatos fijos cómodos, mujeres que desean ortodoncia invisible y deportistas que necesitan aparatos removibles.
Ahora, ¿recuerdas haber usado aparatos de ortodoncia? Al menos, seguro que has conocido a alguien que los ha utilizado en el pasado. También es probable que asocies a esas personas o a tu propia experiencia con anécdotas varias. Las mismas incluyen, como protagonistas: llagas bucales o dolores crónicos debidos a la presión de los brackets, ¿verdad? O metales levantados por la ingesta de algún alimento inconveniente (caramelos, por ejemplo). Y, sin duda, dificultades en la limpieza diaria. Esto último era porque, años atrás, la higiene se dificultaba y se hacia compleja para usuarios de aparatos fijos o removibles.
La historia ha cambiado para muchas personas que precisan una ortodoncia para mejorar su dentadura o embellecer su sonrisa. En los brackets se han sustituido enganches metálicos por gomas y materiales nocivos por cada vez más sofisticados e inocuos.
¿Qué ventajas de la ortodoncia moderna han llegado para quedarse?
Aparatos para todos y cada uno que lo necesite. Antaño, solo los niños solían usar ortodoncia y los problemas bucales de la salud adulta no se solían corregir. Hoy, cada vez más adultos llevan brackets modernos y sofisticados, casi imperceptibles. No hay límite de edad.
Existe un tipo de ortodoncia para cada necesidad o problema bucodental. Antiguamente existían solo los aparatos metálicos. Hoy existen distintos tipos de brackets: tradicionales o estándar, hechos de cerámica o de zafiro, los llamados linguales y los invisibles. El ortodoncista a cargo del tratamiento sugerirá qué opción aportará los mejores resultados.
La estética, en primer lugar. Estadísticamente, está comprobado que el valor de la estética es muy alto para la mayoría de los pacientes. Estos, sin dudarlo, acuden a la ortodoncia para verse y sentirse mejor. Por ello, se ha multiplicado la demanda de aparatos invisibles o de materiales transparentes.
Tratamientos más cortos. Las técnicas han mejorado de manera tal que los tratamientos requieren menos tiempo para la corrección de problemas dentales.
Limpieza recomendable para la ortodoncia
Sea cual fuera el tipo de ortodoncia elegido, la higiene bucal diaria resulta fundamental. Más precisamente, después de cada comida o ingesta de alimentos o bebidas. Pero ¿cómo hacerla de manera eficaz para eliminar todo tipo de bacterias y restos de alimentos?:
– Usando cepillo dental de cerdas blandas, especialmente indicado para ortodoncia.
– También se recomienda el uso de irrigadores bucales.
– El hilo dental, por su parte, también aporta múltiples beneficios para limpiar los alambres de los brackets.
– Por último, un enjuague bucal con un producto específico para usuarios de ortodoncia, dos o tres veces a la semana, mejora la calidad de la higiene oral.
No lo pienses más y acude a los mejores profesionales
Para acceder a este tipo de ortodoncia de excelencia y a un servicio de alto nivel, solicita ya una cita en Clínica Barreiro. Está caracterizada por ofrecer los mejores resultados en tratamientos y en brindar una atención personalizada de calidad a precios accesibles.