Para la realización de implantes dentales, cirugías o extracciones de piezas complicadas es necesario un paso previo. Es imprescindible que tu dentista conozca la anatomía de tu boca a la perfección mediante un buen diagnóstico dental.
Técnica de diagnóstico dental: TAC
La técnica que se utiliza en estos casos es algo más compleja que una radiografía y se denomina tomografía axial computerizada, lo que corresponde a las siglas TAC.
Esta tomografía es capaz de mostrar los huesos y los tejidos blandos de la cavidad bucal. También nos ofrece una imagen 3D, lo cual es la principal diferencia frente a una radiografía panorámica tradicional. El aparato utiliza rayos X para la obtención de estas imágenes.
¿En qué consiste una prueba de TAC dental?
Sus imágenes te permiten realizar un estudio completo, a nivel radiológico, de la cavidad bucal del paciente. Esto permite que tanto tu dentista como el cirujano maxilofacial puedan planificar tu tratamiento de forma muy detallada. Esta planificación debe ser totalmente personalizada de acuerdo a tu situación.
Aunque el uso de esta técnica puede utilizarse en varias especialidades, su uso mayoritario es en implantología.
Un TAC es una prueba indolora y muy rápida. Tiene una duración de escasos 20 segundos y únicamente necesitas colocar tu cabeza en el equipo. Un haz de rayos X gira alrededor de tu cara y se encarga de realizar la toma de imágenes. Se obtiene una representación de toda tu estructura anatómica: huesos, músculos, nervios, vasos sanguíneos y un largo etcétera.
El técnico te colocará un chaleco de plomo que pueda protegerte de la radicación y te colocará de la forma más adecuada para que las imágenes que se obtengan permitan al especialista trabajar de la manera más precisa posible.
El único inconveniente sería para aquellas mujeres que pudieran estar embarazadas. El embarazo es un caso en el que esta técnica quedaría completamente descartada hasta la finalización del proceso de gestación.
Posteriormente tus imágenes se envían a un procesador informático. De aquí se obtiene una réplica exacta de tu boca en formato 3D.
Gracias a esta técnica el odontólogo cuenta con toda la información para diseñar el mejor tratamiento con la mayor precisión, ya que es capaz de determinar desde la densidad del hueso hasta el lugar exacto en el que se ubican tus vasos sanguíneos y tus nervios.
¿Cuándo es recomendable hacerla?
El uso mayoritario, como ya hemos hablado, es para la colocación de implantes dentales. Gracias al TAC se puede ver el estado de la raíz dental y la posición en la que se puede realizar el implante de mejor manera.
Esta técnica también posibilita, como ya hemos mencionado, comprobar la densidad ósea. Esto es muy interesante tanto si es necesaria una regeneración como en caso de realizar una elevación de seno maxilar.
Un TAC es de gran ayuda, por ejemplo, a la hora de extraer las muelas del juicio. Permite comprobar la posición exacta de las piezas dentales y la afectación del nervio dental inferior. Una vez tu dentista haya averiguado todo esto, podrá realizar esa extracción de la forma más segura y adecuada.
Si necesitas un tratamiento de ortodoncia, por ejemplo, porque hay alguna pieza dental que aún no ha salido y no tiene espacio, también es muy útil el uso del TAC. Permite planificar de forma más adecuada la estrategia para que la pieza dental se coloque en su posición correcta.
Conclusión
Cuando necesitas un tratamiento de implantología uno de los inconvenientes más habituales es que no puedan realizarte un diagnóstico dental completo. En la Clínica Barreiro contamos con las tecnologías más avanzadas para realizar un diagnóstico personalizado y un tratamiento adecuado sin moverte de nuestras instalaciones. ¡Pídenos información!.