Una buena salud bucodental ayuda a prevenir muchas enfermedades o trastornos bucales como, por ejemplo, la gingivitis, la periodontitis, la halitosis o la caries. Para ello es fundamental cepillarnos los dientes después de cada comida y utilizar enjuagues bucales, hilo dental, etc. Pero a la hora de empezar nuestra rutina de higiene bucodental hay que tener en cuenta la importancia de hacer también una buena limpieza de la lengua.
Importancia de mantener una buena higiene lingual
Un gran cantidad de bacterias se acumulan a diario en nuestra lengua creando lo que conocemos como la placa bacteriana. Esto se debe fundamentalmente a su anatomía, las bacterias se quedan entre sus fisuras, rugosidades y películas salivares.
Algunos hábitos, como el tabaco o una mala dieta, pueden contribuir a la aparición de enfermedades bucodentales. La más común es la halitosis. En la mayoría de casos, el mal aliento se debe a una mala higiene lingual que puedes evitar muy fácilmente adaptando tu rutina de limpieza dental. Solo necesitarás unos minutos para mejorar la salud de tu boca.
¿Qué puede desvelar la lengua sobre tu salud?
Es importante observar los cambios en la apariencia de la lengua y acudir a un profesional cuando se trate de posibles síntomas de enfermedades. Estas son algunas alteraciones que puede llegar a sufrir la lengua y a las que hay que prestar atención:
– Un color blanquecino podría indicar una candidiasis oral. Se trata de una infección por hongos que se presenta en forma de manchas blancas en nuestra boca. O también podría tratarse de leucoplasia, una lesión bucal que generalmente no puede desprenderse a través del raspado.
– Si la lengua presenta rojeces, podría indicar una falta de vitaminas, como la B12 o el hierro. Si el que tiene la lengua enrojecida es un niño, probablemente se trata de fiebre escarlata, una infección que hace que la lengua se ponga roja y presente pequeños bultos.
– En caso de que la lengua esté negra o áspera, es posible que se deba a un crecimiento excesivo de las papilas gustativas. Algunas de esas papilas pueden acumular una gran cantidad de bacterias, lo que conllevaría un mayor riesgo de padecer infecciones.
¿Cómo mantener la lengua limpia y sana?
La higiene de los dientes es lo que más nos preocupa, pero tampoco debes olvidarte de la salud lingual. En tu rutina de higiene bucodental no pueden faltar unos minutos para dedicar única y exclusivamente a la lengua, la gran olvidada.
Una de las cosas más básicas que todos deberíamos hacer es cepillar nuestra lengua. Siempre hay que hacerlo de dentro hacia afuera. Se puede hacer simplemente con el cepillo de dientes habitual o, si lo prefieres, existen los llamados raspadores linguales. Hoy en día hay raspadores de muchos tipos, formas y materiales, así que déjate aconsejar por un profesional para ver cuál es el mejor para tu caso antes de hacerte con uno.
Los enjuagues bucales y colutorios contienen agentes antibacterianos capaces de destruir la placa de nuestra lengua y de nuestros dientes. Además, es una manera muy sencilla de hacerle frente a la halitosis. Estos enjuagues dejan un olor refrescante en la boca que ayudará a evitar la aparición del mal aliento.
Los profesionales también recomiendan 1 o 2 limpiezas bucales en profundidad al año como mínimo. Eso ayudará a eliminar la placa acumulada y a prevenir muchas enfermedades o trastornos bucales.
Recuerda que más vale prevenir que curar. Así que no olvides pedir tu cita en Clínica Dental Alberto Barreiro para una revisión llamando al número de teléfono 981 75 72 72. Si tienes cualquier duda no dudes en escribirnos y te responderemos lo antes posible.