En qué consiste el detartraje dental

detartraje dental

Tal vez hayas oído hablar del detartraje dental, pero desconozcas en qué consiste y qué beneficios supone para tu salud bucodental. Si es así, continúa leyendo para que puedas descubrir en detalle todo lo referido a este tratamiento, que también recibe el nombre de tartrectomía o profilaxis dental.

Qué es el detartraje dental

Se conoce por este nombre a una técnica que se emplea para la prevención de posibles problemas dentales. Consiste en eliminar la placa dental y el sarro que puede acumularse en la superficie del diente. Su actuación se centra en la zona gingival o, lo que es lo mismo, bajo la línea de las encías. Es un espacio al que es casi imposible acceder si no es empleando la tecnología profesional adecuada.

Gracias a este tipo de tratamiento, consigues prevenir enfermedades relacionadas con los cálculos, como la gingivitis y la periodintitis. De este modo, el diente y las encías continúan sanos.

También se aplica en la fase inicial de estas enfermedades periodontales. Su objetivo es ponerles freno antes de que deriven en otras complicaciones y desencadenen incluso la caída de tus piezas dentales.

Únicamente profesionales como dentistas e higienistas dentales están capacitados para llevar a cabo este tratamiento. Antes de su desarrollo, realizarán una exploración clínica para detectarte posibles alteraciones.

Cómo se lleva a cabo

Una vez completada la exploración clínica y preferiblemente, también la radiológica, llega el momento de efectuarte el detartraje dental. Estos son los pasos que se siguen.

Despegar el tártaro

Para ello, se recurre a un aparato que basa su efectividad en los ultrasonidos. Las vibraciones a las que da lugar, acompañadas de agua, consiguen despegar los depósitos calcificados o tártaro. De este modo, la superficie de tus dientes se ve libre de residuos.

Sin embargo, hay ocasiones en que, pese a su efectividad, el ultrasonido no logra realizar este cometido con total éxito.

Tarea manual

Es entonces cuando se debe recurrir a los denominados curetas. Se trata de herramientas destinadas al mismo fin que el ultrasonido, pero de uso manual.

Con ellas, el odontólogo llega a los espacios situados entre el diente y la encía, completando la tartrectomía. Aunque este procedimiento es menos rápido que el basado en la máquina, su empleo permite completar el tratamiento iniciado. Concluirá, por tanto, de manera satisfactoria.

Pulido dental

Solo resta un último paso, el referido al pulido dental. ¿En qué consiste? En aplicar la pasta de pulir a un cepillo o a una copa de goma de profilaxis. Con un movimiento de naturaleza rotacional, se irá deslizando sobre tus dientes. El resultado será una superficie limpia y completamente lisa, además de sana.

Los últimos avances tecnológicos permiten simplificar estos pasos. En la actualidad, ya es posible disponer de maquinaria de ultrasonidos que incorpora un aeropulidor. Del mismo modo, existen herramientas que cuentan con luz led para facilitar la visión.

Cuándo es recomendable su realización

Los expertos recomiendan que esta técnica se lleve a cabo con una periodicidad aproximada de seis meses. De este modo, deberías reservar cita con tu odontólogo dos veces al año. En cualquier caso, es aconsejable que sea el profesional quien determine cada cuánto tiempo debes realizártelo mediante las revisiones periódicas.

También te ofrecerá diversos consejos sobre cómo llevar la mejor higiene bucodental. Tu salud lo agradecerá, ya que la prevención es la clave para lucir siempre la mejor de tus sonrisas. No lo olvides.

Ahora ya sabes en qué consiste un detartraje dental, cuál es su importancia y cuándo es recomendable llevarlo a cabo. Recurre a tu dentista de confianza en Clínica Barreiro para solicitar una cita y someterte a este tratamiento preventivo. Será el mejor modo de evitar padecer problemas que te impidan sonreír. Llámanos. ¡Te esperamos!