¿La boca seca se ha convertido de un tiempo a esta parte en un problema para ti? ¿Sientes que no tienes la suficiente saliva para tragar con normalidad? ¿Te cuesta masticar los alimentos? Si has contestado de forma afirmativa a estas preguntas, es importante que continúes leyendo. En este post descubrirás qué es lo que te ocurre y cómo puedes llegar a solucionarlo.
¿Qué provoca la boca seca?
Para comenzar, debes diferenciar entre tener la boca seca en situaciones determinadas o tenerla de este modo de forma continua. Las causas son completamente diferentes en un caso y en otro.
Para empezar, es más habitual de lo que piensas que puedas notar sequedad en tu boca en unas circunstancias concretas. Ese es el caso de estados de nervios, estrés o enfado e ira, entre otros. Cuando estos pasan, el problema en tu cavidad bucal también se soluciona. Lo habrás comprobado por ti mismo en más de una ocasión.
Pero ¿qué ocurre si este problema persiste? Entonces, estarías ante un caso de xerostomía. Se denomina así al problema médico en el que se carece de la suficiente saliva para mantener la boca húmeda con normalidad.
Las causas son diversas:
- Padecer enfermedades como el síndrome de Sjögren o diabetes.
- Someterse a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
- Sufrir daño en los nervios.
- Ser objeto de los efectos secundarios de algún medicamento.
Los síntomas más comunes
Los síntomas más comunes que suelen presentarse son estos:
- Problemas a la hora de tragar alimentos y en su masticación.
- Sensación de sequedad e incluso, de ardor.
- Aparición de llagas.
- Sequedad en los labios.
- Sufrir infecciones bucales.
- Tener la lengua áspera.
Riesgos del síndrome de Sjögren
Si sufres este problema, debes acudir, en cualquier caso, a un especialista médico. Es fundamental. Él se ocupará de realizar un diagnóstico preciso. Puede que estés sufriendo el que se denomina como síndrome de Sjögren ¿En qué consiste? En un trastorno autoinmunitario. Quien lo padece sufre la destrucción de las glándulas que producen tanto la saliva como las lágrimas.
Como consecuencia, se manifiesta una sequedad en la boca y en los ojos. También puede afectar a otras partes del organismo, entre las que se incluyen los pulmones y riñones.
Los riesgos son varios. Pueden desarrollarse caries en la dentadura, ya que la saliva que se encarga de su protección disminuye o desaparece por completo. También existe la posibilidad de padecer candidiasis oral o infección por hongos. Dado que este trastorno se extiende a los ojos, hay que considerar, igualmente, los problemas de visión.
En los casos más graves, aunque menos frecuentes, las complicaciones se extenderían a órganos como los pulmones, los riñones y el hígado, además de a los ganglios linfáticos y a los nervios.
Cómo tratar la boca seca
Los especialistas recomiendan seguir una serie de recomendaciones para tratar la boca seca. Estas son algunas de ellas:
- Beber sorbos pequeños de agua a lo largo de todo el día, se tenga o no sed.
- Tomar caramelos y chicles que estimulan la producción de saliva.
- Recurrir a los sustitutos de la saliva, sobre todo durante la noche.
- Tomar tabletas de pilocarpina o cápsulas de cevimelina.
Lo más importante es recurrir a un especialista médico, como un dentista, que realice una revisión bucodental, un diagnóstico preciso y ponga el tratamiento adecuado. Él se encargará de su seguimiento y de evaluar los cambios. También del cuidado y la protección de los dientes para que no padezcan sus consecuencias.
Si tú también sufres de boca seca, ponte en manos de profesionales. No dudes en solicitar una cita en Clínica Barreiro para la revisión de su salud bucodental.