La boca es una parte de nuestro cuerpo que no debemos olvidar. Debido al ajetreo diario, a nuestras rutinas y a que no le damos la importancia adecuada, muchas personas descuidan su higiene dental pero esto, en el largo plazo, no es nada recomendable. Lo ideal es ir a revisiones periódicas al dentista, pero de nada sirven si tú no cuidas diariamente tu salud bucal.
Una buena higiene bucal nos previene de enfermedades
En la boca no solo hablamos del ámbito estético, sino que si hacemos un cepillado dental varias veces al día y, a demás usamos un hilo dental, estaremos previniendo a nuestra boca de coger algunas enfermedades. Hay que recordar que la boca es la principal fuente de prevención o de infestación de las patologías.
Uno de los errores que comete mucha gente es pensar que la higiene bucal solo se limita al cepillado dental. Esto no es correcto ya que también interviene el uso de hilo dental, enjuagues bucales, la alimentación, etc. En el caso del hilo dental, este es muy beneficioso para eliminar restos de alimentos o la placa que se instala entre los dientes y en las partes cercanas a las encías.
A su vez, hay que mencionar los enjuagues bucales, estos complementan toda la rutina de cepillado dental e hilo dental.
Pero esto no es todo. A continuación, te vamos a dar unos consejos útiles para llevar una higiene bucal óptima.
Estas son las claves que debes seguir para una perfecta higiene bucal
Si no cuidas tus dientes y encías puedes padecer dolor oral y facial, infecciones de boca y pérdidas de dientes.
La rutina que debes llevar a cabo con respecto a tu boca y a tus dientes es la siguiente:
- Lavar los dientes al menos dos veces al día: durante unos 2 o 3 minutos con pasta de dientes fluorada, así tendrás unos dientes limpios, bonitos y blancos
- Prevenir enfermedades con hilo dental: este sirve para alcanzar aquellas zonas que tu cepillo de dientes no llega.
- Dieta saludable con los nutrientes necesarios: los nutrientes que no debes olvidar tomar son las vitaminas A y C, estas ayudan a la no aparición de peligros en las encías.
- Elimina los cigarrillos y el tabaco: pueden favorecer al cáncer oral enfermedades de las encías.
- Beber agua regularmente: el agua ayuda a tener la boca y todos sus elementos hidratados.
- No morder ciertos objetos duros como lápices o bolígrafos: esto parece muy lógico, pero muchas personas cometen el error, ya sea por costumbre o porque ‘les gusta’. El morder objetos duros hace que tus dientes se dañen y se debilitan y, con el paso del tiempo, esto puede deparar en problemas bucales mucho mayores, como por ejemplo, que necesites implantes dentales.
- No utilizar ciertos tratamientos sin supervisión del un odontólogo: algunos como los blanqueamientos o similares hazlos bajo la directriz de una persona especializada.
En los últimos años se han hecho estudios que han demostrado que en la boca hay gran cantidad de bacterias que nos pueden llevar a enfermedades cardiovasculares, ya que la boca puede ser portadora de bacterias que más tarde, pasarán a la sangre y pueden afectar a otros órganos, como el corazón. Así que, como ves, la higiene dental no sólo es importante para tus dientes, sino para la salud general de tu cuerpo.
Desde la Clínica dental Alberto Barreiro te recomendamos que sigas todos estos pasos.