El uso de implantes dentales es una técnica sencilla, aunque se necesita buena planificación. Gracias a la implantología, se pueden recuperar los dientes perdidos y devolver a la boca su atractivo natural. No obstante, alrededor de este tratamiento giran algunos mitos que deben aclararse. Esta es la verdad sobre el uso de implantes.
Los implantes dentales no producen alergias
Los implantes dentales se fabrican con titanio, un material biocompatible. Esto significa que el cuerpo humano lo asimila con facilidad y no hay rechazo ni alergias. Sí podría suceder que el implante no se integrase adecuadamente en el hueso, bien por problemas técnicos o por determinadas condiciones de un paciente. Por ejemplo, unos malos hábitos de higiene dental o el consumo de tabaco pueden hacer que el implante no se integre en la boca como debería.
Los implantes dentales no son solo para ancianos que se han quedado sin dientes
La implantología se puede utilizar desde el momento en que los huesos de la mandíbula han dejado de desarrollarse, lo que sucede alrededor de los 18 años. Desde ese momento, se pueden colocar implantes a todo aquel que haya perdido un diente o más, siempre que no tenga ninguna enfermedad dental que requiera un tratamiento, También es importante que se sigan unas pautas adecuadas de limpieza y cuidado de los dientes.
No hace falta una cantidad determinada de hueso para colocar implantes
Hoy en día tener poco hueso no supone un problema. Se puede injertar hueso, natural o sintético, para conseguir la superficie que permita colocar el implante. También hay diversos materiales con los que se puede preparar el hueso y crear un soporte adecuado. El uso de cualquiera de ellos dependerá de cada caso.
El tratamiento no es doloroso ni prolongado
Los implantes dentales se colocan con anestesia, de modo que la operación no duele en absoluto. Después de esta, siempre que se sigan las instrucciones del especialista, la recuperación no produce demasiadas molestias. La duración de la intervención depende de si solo se tiene que colocar un implante o si hace falta algo más, como aumentar el hueso de soporte. El tiempo que tardan los implantes en integrarse por completo y poder colocar los dientes definitivos es de algunos meses. En determinadas condiciones el mismo día de la intervención se puede usar una prótesis provisional para recuperar la estética.
Un implante es para siempre
Los implantes dentales necesitan un cuidado adecuado. De lo contrario puede haber complicaciones y durar mucho menos de lo que se espera. La higiene de toda la boca, así como someterse a revisiones periódicas son muy importantes. Si no se hace así, un implante dental puede infectarse o producir inflamaciones de gravedad. Si no se detectan estos problemas a tiempo y se toman medidas como la profilaxis dental, el implante puede durar muy poco tiempo. En cambio, si evitas ciertos hábitos como el tabaco y se visita al dentista para controlar el estado de los dientes al menos cada 6 meses, podrás disfrutar de una boca completa muchos años, incluso toda la vida.
Los implantes dentales no los puede poner cualquier dentista
Para colocar implantes es necesario tener una formación y capacitación específica. También se requiere mucha práctica y precisión, una buena base de conocimientos para poder planificar bien cada operación teniendo en cuenta los datos del estudio radiológico que se habrá hecho previamente. Solo así puede saberse el tipo de tratamiento que tiene que hacerse, además de prevenir los riesgos que se puedan presentar.
En Clínica Barreiro tenemos todo lo que necesitas para tus implantes dentales. Visítanos y conoce la mejor solución para volver a tener una boca completa.