La pérdida de dientes es un problema que cada vez afecta más a la población, y no solo a nivel estético, sino también porque deriva en problemas de salud que pueden afectar al día a día. Por ello, es importante el cuidado de nuestra salud bucodental para prevenir problemas como la pérdida de piezas dentales.
Vamos a repasar cuáles son los principales problemas de nuestros dientes que pueden derivar, si no se tratan a tiempo por un especialista en odontología, en la pérdida de piezas dentales.
¿Qué provoca la pérdida de dientes?
La caries y la periodontitis son dos de las principales causas de la pérdida de dientes.
Caries: Afectan desde fuera al diente debido a la acumulación de bacterias en el mismo. Si no se tratan a tiempo, pueden llegar a producir infecciones y dañar la estructura interna del diente, llegando incluso a ser necesaria la extracción del mismo.
Periodontitis: Se trata de una infección pero que, en este caso, afecta a la encía. Si no se trata a tiempo, los dientes se van soltando.
El desgaste de los dientes es otra de las causas que deriva en la pérdida de los mismos. Puede estar propiciado por una mordida incorrecta (que afecta a la estructura de nuestra boca) e incluso por un mal cepillado. Cuando el daño es muy severo, el interior del diente puede verse afectado, causándose fracturas que favorecen la aparición de caries.
Los traumatismos son otras de las principales causas de la pérdida de dientes. Es importante que, siempre que suframos un fuerte golpe en la boca, acudamos al dentista para que haga una correcta valoración del daño sufrido.
Por último, debemos tener en cuenta como otra de las causas de la pérdida de dientes, los tratamientos dentales sin acabar.
Consecuencias de la pérdida de dientes
Estéticas: Nuestra sonrisa queda incompleta y esto afecta a nuestra imagen personal. Sobre todo si la pérdida de dientes se produce en la parte frontal.
Psicológicas: Las consecuencias estéticas derivan en muchos casos en consecuencias psicológicas como la pérdida de autoestima.
Físicas: La pérdida de piezas dentales puede ocasionar problemas de masticación que nos obliguen a un cambio de hábitos alimentarios que derive en el consumo de alimentos blandos. Algo no siempre agradable para el paciente. Estos cambios en la masticación también pueden ocasionar problemas de oído, dolor de cabeza o en las cervicales.
¿Cómo podemos prevenir la pérdida de dientes?
Una adecuada higiene y revisiones periódicas, al menos una al año, de nuestra boca pueden ayudar a que esta se mantengan sana durante toda la vida. Un buen cepillado y el uso de hilo dental son la clave para eliminar de forma correcta las bacterias responsables de la aparición de caries e inflamación de las encías.
Solución con implantes dentales
Actualmente, uno de los mejores tratamientos odontológicos para la pérdida de dientes son los implantes dentales, que suponen un sustituto artificial de la raíz del diente. Consisten en un tornillo que se inserta en la mandíbula y, sobre este, se coloca una corona, fabricada en cerámica o circonio y que ofrece una gran resistencia.
En Clínica Barreiro disponemos de una amplia gama de implantes dentales adaptados a las necesidades del paciente. Nuestros especialistas realizarán, en primer lugar, un estudio concreto de tu caso que nos ayudará a determinar el tratamiento más adecuado para ti, tanto quirúrgica como económicamente. Posteriormente realizaremos una cirugía para insertar los implantes dentales. Para finalizar el tratamiento, pasado un tiempo adecuado de integración del implante, insertaremos la corona, fabricada en cerámica o circonio, y que ofrece una gran resistencia.
¡Solicítanos presupuesto sin compromiso!