¿Qué es la odontofobia y cómo se supera?

odontofobia

La odontofobia es un miedo abrumador o fobia al dentista. Es bastante común entre los niños, pero también afecta a muchos adultos. De hecho, es una de las principales razones por las cuales la mayoría de la población no va al dentista.

¿Cuáles son las causas de la odontofobia?

Las causas para padecer una fobia se basan en tres vulnerabilidades: biológica, psicológica generalizada y psicológica específica. Esta última suele ser la que tiene más peso en el caso de la odontofobia. Se relaciona con el haber sufrido una experiencia negativa. Por lo tanto, cada vez que piensas en ir al dentista lo relacionas directamente con dolor o algún estímulo fóbico. A veces, hasta pequeños factores como el olor, los materiales o la bata blanca pueden desencadenar ese miedo.

La gravedad y frecuencia con la que se han sufrido estas experiencias hace que disminuyan las ganas de ir. Por lo tanto, el tiempo que pasa entre citas se va agrandando para evitar visitar al dentista. Este factor, en vez de ayudarte a solucionar el problema, potencia el desarrollo de la fobia.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Toma nota de estos consejos:

Una buena comunicación

Suena simple, pero es algo que a menudo olvidamos. Hablar con tu profesional dental acerca de tus miedos y hacerle saber las razones.

Elegir un dentista que te inspire confianza

Sentirse cómodo en el sillón de la consulta es esencial. Un dentista de confianza es comprensivo, considerado y alguien con quien te puedes comunicar fácilmente. Esto ayudará a generar un buen ambiente que te facilitará deshacerte de este miedo.

Crear un hábito dental

Resulta más sencillo enfrentarse al dentista cuando existe una rutina dental. Se recomienda crear un hábito de al menos dos visitas al año. Suele ser un buen momento realizarlas antes de las vacaciones de verano o de Navidad. También se recomienda reservar la próxima cita antes de salir del consultorio del dentista, para asegurarte de que vas a ir.

Reducir nuestros nervios

Uno de los mayores obstáculos en el camino para superar la odontofobia son los nervios. Estos incluso pueden llegar a ser la causa de enfermedades dentales producidas por el estrés.

La falta de sueño puede aumentar el nerviosismo, por eso se recomienda haber dormido suficiente la noche anterior. También puedes escuchar tu lista de reproducción favorita mientras esperas e intentar tener la mente en otros pensamientos.

Confía en la tecnología

Gracias a los avances tecnológicos se han creado increíbles mejoras y las técnicas dentales han evolucionado mucho. Hoy en día, las posibilidades de sentir dolor durante una limpieza o incluso una intervención más grave son muy bajas.

Sedación consciente

En el caso de que nada de lo anterior te ayude, se puede optar por la sedación consciente. Se trata de una técnica intravenosa sin efectos secundarios.

No dejes que la odontofobia te frene

Si estos consejos no te son suficientes, encontrarás alguno más que quizás te puede ayudar.

Para muchas personas, es más fácil encontrar una razón para no ir al dentista que levantar el teléfono y concertar una cita. Pero cuando ya existe dolor, la dilación puede ser perjudicial para tu salud. Una simple caries puede convertirse en algo mucho más grave como la pérdida de piezas dentales. 

Por suerte, actualmente, las intervenciones de los dentistas son menos dolorosas gracias al desarrollo tecnológico y al uso de materiales que permiten trabajar con más delicadeza. Existen ya hoy novedosos métodos en el mundo de la odontología.

Por lo tanto, el miedo es totalmente contraproducente y actúa en contra de tu salud bucodental. Vence al miedo para superar la odontofobia y llama a tu dentista hoy. En Clínica Barreiro te atenderemos con los mejores profesionales para hacer que tu revisión de su salud bucodental sea eficaz y sin dolor.