La Navidad es una época del año en la que, a menudo, se descuida la salud bucodental. Son fechas en las que se come mucho fuera de casa y se cometen algunos excesos que afectan a la salud de los dientes.
Si durante las fechas vas a disfrutar como haces siempre, pero no quieres que ello te provoque caries o que perjudique a tus encías, lee con atención los siguientes consejos.
Consejos para cuidar la salud bucodental en Navidad
Descuidar durante unas semanas la higiene y cuidados de nuestra boca puede tener consecuencias irreversibles. Te contamos cómo puedes evitarlas.
1. Lavarse los dientes con frecuencia también fuera de casa
Muchas de las comidas que vas a disfrutar en Navidad tendrán lugar fuera de tu casa. Esto siempre complica el hecho de cepillarse los dientes después de cada comida, pero llevar un pequeño neceser con el cepillo y la pasta de dientes. No cuesta nada y puede solucionarte el problema.
Al menos una vez al día realiza una limpieza dental exhaustiva, limpiando también la lengua y utilizando hilo dental o cepillos interproximales, si los necesitas como parte de tu rutina.
2. Prevenir las manchas
El vino, los licores, el café y los refrescos son bebidas que tiñen los dientes. La mayoría sucumbimos a esa copa de vino en la mesa de Nochebuena, pero intenta, siempre que sea posible, lavarte los dientes después de la comida para que las manchas no estropeen tu esmalte.
3. Atención con el exceso de dulces
¿Quién puede resistirse a los postres, los bombones o el mazapán? Es casi imposible. Sin embargo, es recomendable intentar limitar su consumo. El azúcar es muy perjudicial para la salud de tus dientes.
4. Cuidado con los alimentos duros
Algunos de los alimentos típicos navideños son muy duros. Ten mucho cuidado con algunos turrones, peladillas y almendras garrapiñadas, por ejemplo, sobre todo si llevas ortodoncia o tienes sensibilidad dental.
5. Evitar los alimentos muy calientes o fríos
Los cambios de temperatura repentinos sobre nuestros dientes producen sensibilidad. Siempre que sea posible, se recomienda no someter a nuestros dientes a bebidas o alimentos muy calientes o muy fríos, ya que esto podría inflamar los vasos sanguíneos de las encías.
6. El momento ideal para los buenos propósitos
El tabaquismo es un hábito nada saludable en todos los sentidos. En lo que respecta a la salud bucodental, perjudica gravemente a las encías y mancha los dientes. Si estás pensando en dejar de fumar, la Navidad y la llegada del nuevo año son un momento idóneo para llenarte de la fuerza de voluntad necesaria.
Riesgos de no cuidar la salud bucodental en Navidad
Si no cuidamos nuestra boca en una época en la que se come más de lo habitual y se consumen dulces, podríamos sufrir una inflamación y sangrado de encías por falta de limpieza regular o caries.
Por otro lado, si bebemos líquidos que tiñen los dientes y no los protegemos debidamente, estos podrían mancharse.
Si ya sufres de problemas periodontales, de sensibilidad u otras dolencias, es aún más importante que cuides de tu boca durante las fiestas para no agravar los síntomas.
¿Por qué no posponer las citas con el dentista en Navidad?
Algunas personas creen que es mejor dejar esa cita pendiente con el dentista para después de las fiestas. Sin embargo, si crees que pudieras tener una caries o tienes alguna molestia, es mejor acudir antes de que empiecen las celebraciones. Esto evitaría que una infección no atendida a tiempo pudiera estropearte las comidas familiares. Ten en cuenta que posponer una caries puede acarrear problemas serios para la pieza dental afectada y que un simple tratamiento se complique.
Pide cita en Clínica Barreiro para realizarte tu revisión bucodental periódica. Recuerda que el mejor tratamiento es la prevención.