El estrés es una respuesta fisiológica de nuestro organismo cuando detecta una situación que puede ser amenazante para nosotros y que necesita una rápida reacción. El problema ocurre cuando este estrés es excesivo y termina por acabar siendo más dañino que beneficioso. El estrés, cuando es extremo, nos afecta a diferentes niveles: dificultad para conciliar el sueño, dolores de cabeza, trastornos de ansiedad e incluso enfermedades dentales.
Por qué se produce el estrés
Aunque de manera automática asociamos el estrés a algo negativo, lo cierto es que en un principio no tiene por qué serlo. Cuando el cuerpo detecta una señal de peligro, emite una respuesta fisiológica mediada por la activación del eje suprarrenal y el sistema nervioso vegetativo. Ambos sistemas comienzan a secretar hormonas como el cortisol o la adrenalina que aumenta la activación del sistema simpático favoreciendo una reacción de respuesta por parte del organismo.
El problema aparece cuando la respuesta es desmesurada y terminamos pasando de un estrés positivo agudo que nos ayuda a reaccionar a un estrés negativo o crónico que causa daño. Pero, ¿cuáles son sus efectos sobre nuestra boca?
Efectos del estrés sobre la salud bucodental
Los siguientes son algunos de los efectos del estrés sobre la salud bucodental.
Bruxismo
El bruxismo es aquella afección que produce un desgaste de las piezas dentales por una fricción continua de los dientes. Puede ocurrir de día o de noche, aunque lo más frecuente es que suceda durante las horas de sueño.
Suele darse con mayor frecuencia cuando las personas están sometidas a mayor estrés. Las consecuencias de apretar los dientes de forma frecuente son el desgaste de las piezas dentales, dolor en la zona muscular y también en la articulación mandibular.
La solución a este problema viene de la mano de una férula de descarga, que reducirá la fricción entre los dientes y todas sus consecuencias.
Herpes labial recurrente
El herpes es una enfermedad infecciosa pero cuando se produce el contagio inicial, el virus se queda acantonado en el cuerpo. Cuando las personas sufren situaciones de estrés, el virus, que se encuentra latente en los ganglios de Gasser, se libera y produce de nuevo el herpes. También puede aparecer ante una disminución de las defensas, fatiga, embarazo, menstruación… Aunque la causa más frecuente es el estrés.
Si presentas un herpes labial puedes acudir a tu dentista para que te dé una serie de recomendaciones sobre el cuidado de la salud bucodental. Lo más probable es que te aconseje el uso de una fórmula antiviral tópica en la zona de la erupción para disminuir los días de evolución del herpes labial.
Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal se caracteriza por la aparición de una serie de aftas muy dolorosas que están relacionadas directamente con el estrés y la disminución de las defensas. También pueden estar producidas por alguna alteración el sistema inmune más grave, aunque es muy infrecuente.
Para poner fin a las aftas, lo mejor es cuidar la salud bucodental. ¿Cómo? Cuidando la alimentación, evitando comer demasiados dulces, aportando las suficientes vitaminas mediante la dieta, realizando un correcto cepillado, etc.
Cómo prevenir el estrés
Hay personas que tienen una tendencia natural a sufrir episodios estresantes por su forma de ser o de afrontar los sucesos de la vida diaria. En estos casos, lo mejor es acudir a expertos en la materia, como los psicólogos, que ayuden a gestionar mejor las situaciones estresantes. Otras opciones muy útiles son el ejercicio físico, la meditación y establecer vínculos interpersonales.
En el momento en el que el estrés produce enfermedades dentales, lo mejor es acudir a un dentista de confianza como los que encontrarás en la Clínica Barreiro. Te solucionaremos cualquier problema que afecte a tu salud bucodental.