¿Alguna vez has tenido unas rojeces en un ángulo del labio con dolor y una ligera inflamación? Seguramente son boqueras. Así se conoce comúnmente la queilitis angular, y normalmente están causadas por una infección del hongo Candida. Pero también pueden tener otras causas, y su tratamiento dependerá de ello.
Síntomas de las boqueras
La queilitis angular o bocera suele manifestarse por parches rojizos en las uniones superior e inferior de los labios, a un lado. Es decir, en el pliegue que se forma en las comisuras. Suelen ser molestas y dolorosas, y pueden formar grietas o fisuras que se abren al abrir la boca. En casos más avanzados, pueden supurar, sangrar, formar costras y hasta ampollas. Con todo, siempre aparece enrojecimiento y molestias.
No confundas las boqueras con el herpes labial (que es contagioso, mientras que las boqueras no lo son y forma costras amarillentas) o las llagas en la boca, de las que ya te hablamos en este artículo.
Causas de las boqueras
Como hemos dicho, la causa más frecuente es una infección por Candida albicans, que se desarrolla fácilmente gracias a la humedad que hay en esta zona de la boca. Suele producirse cuando el sistema inmunitario está debilitado, por eso es más frecuente en ancianos, niños o personas que se encuentran con una bajada de defensas.
Este hongo se encuentra de forma natural en el organismo y solo se prolifera cuando se dan estas condiciones de bajada de defensas y humedad. Es el mismo que también produce hongos en la zona vaginal y hasta puede generarse en el ángulo externo de los ojos. Normalmente, estas infecciones son temporales y solo en casos en los que se prolongue en el tiempo o se expanda a áreas más extensas es necesario tomar medidas.
Sin embargo, las boqueras también pueden estar causadas por carencias alimentarias. La falta de hierro (anemia), ácido fólico, tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 o vitamina B12 pueden llevar, asimismo, a esta infección.
Tratamiento
Como hemos señalado, las boqueras suelen desaparecer en pocos días y, por tanto, no tienes por qué hacer nada. Fíjate si pueden estar causadas por algo tan sencillo como dormir siempre sobre el mismo lado y acumular saliva en la zona afectada, una mala higiene o la anatomía de tus labios, si tienes un pliegue en esa zona. En esos casos, te recomendamos aumentar la higiene y procurar mantener seca la zona.
Si las boqueras duran más tiempo o son repetitivas, puede que sí necesites un tratamiento, que normalmente consiste en una crema. En casos muy raros hacen falta antibióticos. Si crees que es tu caso, consulta a tu médico u odontólogo.
¿Crees que podría ser una carencia alimentaria? Es posible, si tienes falta de hierro, lo cual aparecerá reflejado en una analítica de sangre. El ácido fólico también aparece en los análisis de sangre, aunque su carencia no es muy frecuente, ya que está presente en prácticamente todas las frutas y verduras (especialmente las de hoja verde), guisantes secos, nueces, cereales y productos integrales.
De la misma manera, la falta de vitamina B12 aparece en los análisis y su falta causa fatiga y anemia, como la falta de hierro. La carencia de vitamina B12 es frecuente en personas veganas, ya que se encuentra en alimentos de origen animal. Las carencias de vitamina B1 y vitamina B2 también son poco frecuentes en una dieta normal, pues se encuentran en granos y cereales.
En general, si tienes boqueras, te recomendamos cuidar tu sistema inmunitario y extremar la higiene bucal. No te preocupes, no son contagiosas ni suelen producir complicaciones. Ya sabes, si quieres los mejores consejos personalizados para tu higiene bucal o necesitas un blanqueamiento dental, ¡pide tu cita en Clínica Barreiro!