La boca es uno de los lugares con más cantidad de bacterias de todo tu organismo. Cuidar de los dientes es imprescindible para poder lucir tu mejor sonrisa y, sobre todo, preservar tu salud. Realizar una revisión periódica con tu dentista es muy importante, como lo es interiorizar los siguientes hábitos saludables para tu boca.
Cepillarse adecuadamente
Muchas personas se cepillan los dientes en pocos minutos, sin hacer excesivo ímpetu en este importante acto de higiene.
Lo primero que conviene que hagas es comprar un cepillo adecuado para tu boca, que no tenga cerdas excesivamente duras y con mango antideslizante.
Momento del cepillado
Procura cepillarte no inmediatamente después de comer, sino 30 minutos después. Tus dientes estarán más susceptibles de dañarse tras comer, debido a la fluctuación del pH por los alimentos ingeridos. Los alimentos de bajo pH (de carácter ácido) suelen producir un cambio muy drástico en este parámetro. Espera este periodo de tiempo para que las mismas cerdas del cepillo no los dañen.
Técnica del cepillado
Ante todo, no debes realizar excesiva presión sobre los dientes al cepillarte. No por eso estarás limpiándolos mejor. Además de poder dañar y retraer las encías, podrías dañar y deteriorar el esmalte, necesario para mantener el blanco de tu sonrisa.
Procura deslizar el cepillo de forma suave entre tus dientes y dedicar, al menos, 5 minutos al proceso. Empieza por los dientes inferiores y pasa a los superiores, recorre de derecha a izquierda hasta haber completado toda la boca. Procura no dejar ningún recoveco y, sobre todo, cepilla tu lengua para eliminar las bacterias.
Otras acciones de higiene
Complementar el cepillado con la seda y enjuagues bucales es fundamental para completar la higiene diaria de tu salud bucodental.
Utilizar la seda dental
Debes utilizarla al menos dos veces al día. Podrás ayudar a eliminar la placa bacteriana que quede entre los dientes y que el cepillo no pueda alcanzar. Es importante que, como con el cepillado, realices tu propio esquema para recorrer cada uno de los dientes.
Corta un segmento suficiente de, al menos, 9 cm de hilo. Utiliza un movimiento en forma de “U” para poder aprovechar al máximo y cámbialo al pasar de diente en diente para no arrastrar a las bacterias.
Enjuagues bucales
También podrán ayudarte a eliminar los potenciales patógenos de tu boca. Algunos incluyen nutrientes como el flúor que permiten reforzar tu sistema defensivo e integridad de estructuras (dientes, encías…).
En caso de no tener un preparado comercial, una solución socorrida es la de preparar una disolución de medio litro de agua, limón y una cucharada de bicarbonato. Procura enjuagar tu boca durante unos segundos, siempre aclarando con agua corriente.
Acudir a tu dentista de confianza
Limpieza bucodental
Realizar con tu dentista una limpieza cada 6 meses es fundamental. Si quieres eliminar por completo la placa bacteriana formada, es imprescindible que solicites este tratamiento. En apenas una sesión de 45 minutos podrás tener una boca totalmente limpia.
Revisiones periódicas
Las revisiones van a ser muy importantes para poder detectar enfermedades silenciosas que no manifiestan signos visibles. Algunas periodontitis pueden agravarse y hasta producir pérdida de piezas dentarias en caso de no diagnosticarse a tiempo.
Además, muchas enfermedades aparecen por una falta de higiene. Recuerda que las enfermedades bucodentales no solo se limitan a la afectación de la cavidad oral. También pueden afectar al resto del organismo, como al corazón, hígado, páncreas, riñón, entre otros, en casos de diseminación grave.
¿Cuándo fue la última vez que visitaste a tu odontólogo? Si fue hace más de un año, es hora de pedir cita para tu próxima consulta y revisión. Puedes asesorarte con los profesionales de Clínica Barreiro. Solicita tu próxima visita para que te aporten más información y puedas realizar una revisión.