La verdad es que hay mucha gente que siente miedo o aprensión a la hora de ir a la consulta del dentista: la sola idea les produce ansiedad. Sin embargo, dejarse llevar por este temor y pasar años sin revisiones odontológicas puede empeorar enormemente tu salud bucodental.
¿Tienes miedo de ir al dentista?
Piensa en cuál es la razón de tu miedo. Siempre hay uno o varias motivos que es importante analizar para ver si hay fundamentos o son miedos irracionales. Lo mejor es que pidas información a clínicas de confianza, que preguntes todas tus dudas y les comentes tus temores. No obstante, no pierdas de vista estos consejos.
- Acude al dentista en las primeras horas del día, así es más difícil pensar demasiado y arrepentirse.
- Ve acompañado de algún familiar o amigo para que te sientas mucho más tranquilo y distraído.
- Evita la ansiedad antes de ir al dentista y, sobre todo, no llegues con demasiado tiempo de antelación, porque tener que esperar te generará mucha tensión.
- No olvides que la primera visita es importante para ver qué tal está tu boca, por lo que intenta estar tranquilo y receptivo cuando el dentista te comunique cuál es el tratamiento que necesitas.
Los riesgos de no ir al dentista
Evitar la visita al dentista puede provocar un empeoramiento de tu salud bucodental. Las principales consecuencias de no acudir a revisiones periódicas al odontólogo son las siguientes:
- Caries: es uno de los problemas más habituales. Si se detectan a tiempo es posible evitar la pérdida de la pieza dental. Los niños que van a revisiones periódicas sufren menos caries.
- Infecciones: cuando la caries llega al nervio, se infecta y duele. Puedes perder el diente o la muela por no haber actuado a tiempo.
- Rotura de muelas: con la masticación, la pieza que esté agujereada por dentro se rompe. Habitualmente, esa muela se tiene que extraer.
- Bruxismo: es rechinar o apretar los dientes por el día o por la noche, debido a la ansiedad. Esto puede hacer que se erosione el esmalte y se rompan dientes. Se tratan con las férulas de descarga.
- Problemas digestivos: a medida que se van perdiendo piezas dentales es más difícil triturar los alimentos de forma adecuada, lo que dificulta la digestión. Tarde o temprano aparecen molestias.
No es por miedo, sino por dinero
Un factor tan importante como el miedo, que te puede llevar a posponer o no realizar un correcto seguimiento o tratamiento dental, está relacionado con la economía y el dinero. En ocasiones los tratamientos pueden parecernos caros y utilizamos ese argumento para ir posponiendo la visita al dentista. Pero recuerda que, cuanto más tiempo transcurre sin que vayas a una revisión, más se puede agravar el problema dental y más se encarecerán los tratamientos para remediarlo.
No evites un tratamiento necesario
En realidad, solucionar las afecciones bucales leves o evitarlas mediante las revisiones supone un gran ahorro a largo plazo. Muchas personas no van al odontólogo hasta que les duele una muela o tienen un grave problema de encías. Creen que así ahorran dinero. Pero las caries, las roturas de muelas, el desajuste en una prótesis o cualquier otro problema vienen derivados justamente por no haber acudido regularmente a las revisiones periódicas.
No es conveniente eludir las revisiones. Son importantes para tu salud dental y para tu salud general. Además de evitar mayores gastos por un deterioro y empeoramiento de tus dientes.
No dejes de cuidar tu boca y acude a una revisión periódicamente en Clínica Barreiro, donde te ayudarán a estar tranquilo y sosegado para evitar posibles complicaciones en los tratamientos necesarios para mejorar tu salud bucodental.