Si aprietas o rechinas los dientes de manera habitual es posible que tu dentista te recomiende una férula de descarga. Estos síntomas no son algo extraño, ya que alrededor del 70% de la población en nuestro país padece este problema.
Se denomina médicamente con el nombre de bruxismo y es importante que le pongas solución porque puede producir daños en tus dientes y en tu salud. Sabemos que está relacionado con sufrir estrés de manera crónica. Ocurre cuando al apretar la mandíbula y, aunque no te des cuenta, liberas la tensión que estás acumulando.
¿Qué es una férula de descarga?
Podemos definirla como un dispositivo elaborado con resina biocompatible completamente transparente. Al colocarla en tu arcada va a evitar que rechines los dientes y, por tanto, los daños y consecuencias de este hábito.
Conoce la función que realiza la férula
Está pensada y se diseña con el objetivo de reducir la hiperactividad de los músculos mandibulares. Es decir, su función es evitar el rozamiento de los dientes de forma que no se produzcan daños en el esmalte. Así como su desgaste o rotura.
Además, se previenen y tratan otro tipo de problemas que pueden llevarte a síntomas sistémicos como una sobrecarga muscular en la mandíbula que podría producirte dolores de cabeza.
¿Cómo se realiza una férula?
Primero el dentista evalúa el caso y realiza radiografías. Si decide que el tratamiento para el bruxismo es la colocación de una férula, lleva a cabo una toma de medidas en su consulta.
Realizará un molde de tu dentadura colocando unas ceras. Y a partir de este, se elaborará la férula definitiva en material completamente compatible de resina acrílica.
Tu férula de descarga será exclusiva y hecha a medida para ti. La creará un laboratorio con la forma y medidas que tu odontólogo les envíe del molde que te ha hecho. Cuando esté lista, te citará para probarla y para comprobar si necesitas algún ajuste para que quede perfecta y pueda ejercer su función.
Ten en cuenta que debe encajar y estar totalmente adaptada a tus dientes y que no debes notar ningún balanceo. El dentista irá ajustándola hasta que la mordida sea completamente estable.
Cómo debes colocarla
Vamos a darte unos sencillos consejos sobre cómo debes colocártela y quitártela. Para ponértela, mójala un poco y después acóplala con los dedos. Asegúrate de que esté bien colocada antes de morderla porque si no se te podría romper o podrías hacerte daño en las encías. Para quitártela, tira de ambos lados a la vez.
Consejos sobre los cuidados necesarios
Es muy importante que te cepilles los dientes antes de ponerte la férula; ten en cuenta que va a estar muchas horas, sobre todo de noche, y si quedan restos de comida pueden producirse caries.
Al quitártela debes limpiarla con un cepillo de dientes, con agua y jabón. Así estará lista para volver a usar.
Debes saber que puedes producir más saliva al principio de su uso y también que notarás que al quitarla parece que se te quedó pegada; es normal, y poco a poco, con su uso, se pasa.
Algo realmente importante es que aquí no se acaba todo, ya que debes seguir acudiendo a revisiones con tu dentista para que vea si realmente la férula está haciendo su función.
Sabemos que el bruxismo es un problema de salud lo suficientemente importante como para que no lo dejes pasar. Somos especialistas en el tratamiento con férula de descarga. En nuestra Clínica Barreiro estamos a tu disposición para evaluar y tratar este problema de salud. ¡No dudes en pedirnos cita si crees que puedes tener este problema!