Probablemente hayas visto en Internet y en redes sociales sugerencias de productos que contienen carbón activado. Se trata de una receta basada en elementos abrasivos que en teoría sirve como blanqueador dental. Se muestran imágenes del antes y después de personas que tenían dientes amarillentos, pero ya no. Detrás de estos productos, hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta.
¿Por qué es tendencia el carbón activado?
Se han difundido a través de redes sociales diferentes vídeos de marcas que comercializan cremas, pastas de dientes, fundas especializadas, etc. Todas ellas coinciden en lo curioso de la técnica. Los dientes aparentemente están negros por el color del carbón, pero al retirarlo, se muestran blancos y esmaltados. Utilizan a menudo a personajes famosos como reclamo publicitario.
Se suelen basar en un sistema atractivo para el consumidor, que permite devolver el producto si no ha notado resultados. Esto esconde una letra pequeña, ya que en la mayoría de casos, esta cuestión la decide la propia empresa. Al margen de las cuestiones comerciales, vamos a analizar algunas ideas sanitarias sobre el carbón activado.
Mitos sobre los beneficios del carbón activado en nuestros dientes
Para empezar, los dientes tienen una anatomía muy particular, con diferentes capas. Cada capa tiene una composición y un color diferente. Tradicionalmente, muchos blanqueantes consiguen eliminar pequeñas manchas en las capas más superficiales. Sin embargo, el efecto completo que prometen muchas marcas de carbón es imposible científicamente. Sin adelantar las contraindicaciones médicas, podemos explicar porqué estos productos no sirven.
El reclamo es que contienen peróxido de hidrógeno, que borra las manchas que se encuentran en el interior de los poros. Sin embargo, la ley estipula la cantidad máxima de este material que puede contener un producto. Con estas limitaciones, cualquier producto dental resulta inútil. Es por eso que muchos se venden de manera ilegal con cantidades más altas de peróxido de hidrógeno.
La cara oscura de utilizar dosis de peróxido de hidrógeno es que desgasta los dientes. El esmalte exterior, la mucosa de los dientes, las encías e incluso los nervios dentales se ven afectados. Las organizaciones más prestigiosas de salud y protección al consumidor lo tienen claro. Se trata de un tratamiento peligroso y abrasivo. Además, se anuncian como blanqueadores, cuando realmente solo pueden llegar a eliminar pequeñas manchas exteriores, sin modificar el color del diente.
Uso del carbón activado en casa
Este es uno de sus principales peligros. Si se realizara esta operación en un centro con diferentes técnicas, podría llegar a ser medianamente efectivo superficialmente. Sin embargo, este producto se vende para consumidores que quieren resultados espectaculares e inmediatos. Como consecuencia, se cepillan constantemente los dientes usando este abrasivo. Los resultados después de un año de uso frecuente en casa pueden ser preocupantes.
Formas correctas de blanquear los dientes
Afortunadamente, existen métodos profesionales y efectivos para eliminar las manchas amarillentas de los dientes y devolverles su blanco y uniformidad. En nuestra clínica no aplicamos el mismo procedimiento para todos los casos, sino que examinamos el tipo de dentadura y el grado de decoloración. A partir de ahí, podemos proponerte soluciones personalizadas.
La foto activación es una técnica basada en tecnología y un gel especializado. La parte clínica del proceso no dura más de una hora y es altamente efectiva. Otra forma de mejorar el color de tu dentadura es mediante el blanqueamiento interno, recomendado para dientes desvitalizados. Así, se aplica solo en los dientes afectados, sin necesidad de anestesia.
Si tienes cualquier duda sobre el blanqueamiento dental, acude a nosotros y te las resolveremos. Ponte en manos de profesionales y rechaza productos peligrosos para tu salud. Las verdaderas técnicas de blanqueamiento las tenemos en Clínica Barreiro.