Es normal que en estos días te lo pienses dos veces antes acudir al médico y a cualquier clínica por miedo al contagio. La COVID-19 ha hecho que todos extrememos las medidas de higiene, en especial utilizando la mascarilla, lavándonos con frecuencia las manos y manteniendo la distancia social. El nuevo coronavirus se contagia mediante las gotas de Flügge que expulsamos al estornudar, respirar, hablar… Por eso puede parecer que los dentistas están especialmente expuestos. Pero ¿sabías que son uno de los colectivos sanitarios que menos positivos en COVID-19 registran?
Cómo conseguimos una clínica dental segura frente a la COVID-19
Como profesionales sanitarios, los dentistas conocemos todos los riesgos a los que estamos expuestos. Por este motivo, somos muy estrictos en los protocolos para evitar el contagio y proteger a nuestros pacientes frente a la COVID-19:
- Prestamos especial atención a que todo nuestro material esté esterilizado y extremamos la higiene de nuestros espacios.
- Después de atender a cada paciente, desinfectamos exhaustivamente el gabinete.
- Comprobamos el estado de salud de nuestros clientes para asegurarnos de que no tienen síntomas de COVID-19.
- Hemos eliminado los elementos de contacto en la sala de espera, como las revistas o folletos.
- Tenemos un aforo máximo, por lo que rogamos a nuestros clientes que vengan solos, aunque podrán acudir acompañados aquellos que lo precisen (personas ancianas, niños, etc.).
- Nuestro personal está totalmente protegido.
Qué debes hacer para que nuestra clínica siga siendo segura
Debido a estas medidas de higiene, te pedimos que tú también cumplas unas normas, que son:
- Acude solamente si tienes cita previa.
- Ven a la clínica con puntualidad. Así podremos mantener el aforo y tendremos tiempo de desinfectar el gabinete.
- Si es posible, ven solo a la clínica.
- Lleva la mascarilla y utiliza el dispensador de gel higiénico a la entrada y a la salida. Opcionalmente, puedes llevar guantes.
- Límpiate las manos cada vez que lo necesites y evita tocarte la boca y la nariz.
- Mantén la distancia de seguridad de dos metros con los demás clientes.
¿Por qué debes seguir acudiendo al dentista en tiempos de coronavirus?
Cuidar tus dientes y prevenir enfermedades bucodentales es sumamente importante durante la pandemia de la COVID-19. En uno de nuestros anteriores artículos ya te contamos cómo cuidar tu boca y dientes en estos tiempos. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) también te provee estos consejos al respecto.
El hecho de padecer otras infecciones te puede hacer más vulnerable a este virus. Es cierto que nadie es inmune hasta que ha pasado la enfermedad o ha sido vacunado. Pero si ya tienes otra enfermedad en las vías respiratorias o en la cavidad bucodental, tu sistema inmunitario no podrá realizar un esfuerzo extra. Y esto hace más difícil que pueda luchar contra la enfermedad y fabricar anticuerpos contra el virus.
Así que ahora, más que nunca:
- Cepíllate correctamente los dientes por la mañana, después de cada comida y antes de dormir.
- Usa un enjuague bucal. ¿Sabías que hay estudios científicos que demuestran que ciertos enjuagues pueden eliminar el virus en 30 segundos? Pero recuerda que no te curará si ya padeces la enfermedad.
- Cambia tu cepillo dental si has estado infectado.
- Desinfecta tu cepillo dental con más frecuencia que la habitual.
- Evita el contacto del cepillo de dientes con otros cepillos.
- Acude a tu revisión periódica con el dentista cumpliendo con las normas higiénicas.
En Clínica Barreiro queremos lo mejor para ti. Por eso no te olvides de tu higiene bucodental y asiste a las revisiones de tu dentista como siempre, solo que siguiendo las normas de seguridad que te hemos indicado ¡Cuida tu salud bucodental acudiendo a nuestra consulta!