Cuando surge la maloclusión dental, sobre todo durante la etapa infantil, es importante corregirla de inmediato. Puede darse por muchas causas que, a continuación, te explicaremos. No obstante, aunque existen diferentes tipos, podemos actuar sobre ella usando los tratamientos adecuados en cada caso. Asimismo, es recomendable hacer uso de las medidas preventivas para evitar su aparición.
Qué es la maloclusión dental
La maloclusión dental es una incorrección que afecta a la alineación de las piezas dentales. Puede darse por una diferencia de tamaños entre las mandíbulas o entre estas y los dientes, que dificulta el bienestar del paciente para realizar sus hábitos con normalidad.
Esta dolencia repercute en la masticación, entre otros aspectos, ya que los dientes superiores no consiguen encajar correctamente con los inferiores. No corregir este problema a tiempo puede llegar a desencadenar otros más graves, deteriorando la salud del paciente. Por eso, es importante que acudas a las revisiones periódicas con tu dentista.
Qué causa la maloclusión dental
Existes diversos factores que pueden propiciar esta patología, como malos hábitos o la genética. Para que conozcas mejor qué la provoca, te lo explicamos detalladamente.
Factor genético
En caso de que hayas padecido este problema y ya lo hayas solucionado, tus hijos pueden heredarlo. Tenlo presente cuando aún son pequeños, ya que a temprana edad es más sencilla la recuperación.
Desde una diferencia apreciable de los maxilares hasta el apiñamiento de dientes o diastemas son motivo de consulta.
Malos hábitos
Como te adelantábamos antes, los malos hábitos también influyen en la salud dental. Dejar el chupete a tu pequeño demasiado tiempo o que tienda a chuparse el dedo suelen ser desencadenantes importantes.
Asimismo, si tu hijo acostumbra a respirar por la boca, está exponiendo sus piezas dentales a la deformidad. Lo mismo ocurre si adopta la manía de ir empujando con su lengua los dientes que le vayan saliendo.
Pérdidas dentales tempranas
La caries temprana es otro factor común. Es preocupante, sobre todo, si esta aparece con los dientes de leche.
En caso de que se pierda pronto una de las piezas dentales permanentes, tendremos que valorar la salud del paciente. Podría presentar alguna patología que habría que tratar con prontitud.
Tipos de maloclusión dental
Podemos distinguir tres tipos de maloclusión dental:
- Vertical: con dificultad de contacto entre dientes inferiores y superiores, imposibilitando el correcto masticado.
- Transversal: el maxilar superior aparece muy estrecho, además de que podemos observar piezas dentales inclinadas. A su vez, esto ocasiona mordidas cruzadas o de tijeras.
- Sagital: en función a la posición de los molares permanentes, que tienen sentido anteroposterior. Produce una mordida de los incisivos invertida. Podemos encontrar cuatro clases de maloclusión sagital, que van desde la normal hasta la asimetría dentaria.
Conoce los tratamiento recomendados
Como bien te adelantamos, no existe mejor tratamiento que la prevención. Esto implica visitar a tu especialista de manera periódica. Como este problema suele aparecer por los malos hábitos durante la infancia o por cuestiones hereditarias, los niños deben acudir a consulta temprana.
Mediante la ortodoncia interceptiva, podemos corregir la maloclusión infantil con éxito, cuando los maxilares están aún desarrollándose. De esta forma, el especialista puede recurrir a aparatos removibles o fijos.
En ocasiones, necesitaremos extraer algunas piezas dentales, como las de leche, para facilitar la posición de los nuevos dientes.
Cuando el problema se da en la edad adulta, debemos recurrir a la ortodoncia. En los casos más graves, donde afecta al sistema esquelético, es necesaria una cirugía ortognática.
La maloclusión dental es un problema que puedes prevenir si acudes periódicamente a consulta. Por eso, en la Clínica Barreiro te invitamos a que solicites una cita, para revisar tu salud bucodental y la de toda tu familia.