¿Por qué aparecen manchas en los dientes?

manchas en los dientes

Las manchas en los dientes pueden ser debidas a muchas circunstancias. Es importante que encuentres el motivo de las mismas con la ayuda de un especialista. Por suerte, es posible encontrar distintos tratamientos que te pueden ayudar a revertirlas. Te vamos a mostrar por qué se producen y cómo puedes “blanquear tu boca” para que tener la mejor de las sonrisas.

¿Qué son las manchas en los dientes?

Los dientes a veces presentan manchas que deben ser tipificadas en función a sus causas. Pueden ser debidas a una incorrecta higiene o a motivos estrechamente relacionados con la salud corporal. También hay alimentos que tienden a decolorar su esmalte.

Unos dientes amarillos o manchados suelen repercutir en la autoestima. Si te has descubierto manchas en tus piezas dentales, a continuación, te explicamos qué las provoca y cómo tratarlas.

Tipos de manchas en los dientes ¿Qué es lo que las provoca?

Son muchos los tipos de manchas que pueden aparecer en tus dientes. Saber distinguirlas es importante para conocer sus causas.

Dientes amarillos

Las manchas amarillas son debidas a la placa dental. Esta es debida a un incorrecto uso del cepillo de dientes. En caso de que te hayan realizado empastes con composite, este se señala como el responsable de una tonalidad amarillenta a largo plazo.

Manchas en los dientes blancas

Las manchas blanquecinas responden a diferentes causas, como la hipoplasia, producida porque el esmalte se formó incorrectamente. El exceso de flúor o determinados medicamentos son también responsables.

Las máculas blancas nos pueden alertar de que el paciente no está llevando una dieta adecuada. Cuando no se consumen suficientes vitaminas, proteínas o minerales, lo vemos reflejado en la boca del paciente.

Ciertas enfermedades o traumatismos llegan a producirte este tipo de manchas, así como la falta de calcio o una higiene bucal inadecuada.

Manchas marrones

Este tipo de manchas son producidas por ciertos productos, como el café, el té, refrescos de cola, vino tinto o tabaco. También aparecen por la edad, en adultos mayores, aunque en forma lineal.

Manchas negras

Las manchas negras son debidas a bacterias que causan descomposición en los restos de alimentos que pueden quedar entre los dientes. Estas son más propicias durante la infancia.

Cuando te sometes a un tratamiento periodontal por medio de la clorhexidina, suelen aparecer estas manchas. Desaparecen cuando finaliza la toma del medicamento.

Manchas verdes

Son típicas durante la infancia y la adolescencia. La producen bacterias, a través de la fenacina. Además, las verás en los más pequeños si suelen tener sangrado de encías.

Una deficiente higiene bucodental puede originar este tipo de máculas, que desaparecen con la correcta limpieza.

Manchas grises

Las tonalidades grises son producidas por toma de medicamentos, como las tetraciclinas. La necrosis o el relleno de la endodoncia son otras de las causas por las que las piezas dentales cambian a este color.

Tratamientos y blanqueamiento dental

Una vez que el especialista ha revisado y definido la razón de estas manchas en tus dientes, llevará a cabo el tratamiento oportuno. Así, en los casos menos graves, realizamos un blanqueamiento dental para que recuperes fácilmente la sonrisa.

Cuando hay algún medicamento causante de alguna de las manchas mencionadas anteriormente, podemos analizar su retirada, siempre que sea posible. Si el paciente muestra una deficiencia alimentaria, podemos recomendarle complementos vitamínicos.

Ante la necrosis, debemos realizar una endodoncia, para evitar que el resto de piezas dentales terminen afectadas. La placa, que crea esta decoloración, puede ser eliminada con una correcta limpieza bucodental, que el especialista explicará a los más pequeños.

Algunas manchas blancas pueden requerir de microabrasión, así como de un cambio de empastes. Los adultos mayores necesitarán, en algunos casos, una restauración estética.

Las manchas en los dientes pueden aparecer por muchos motivos y en cualquier edad. Para tratarlas, solicita una cita en la Clínica Barreiro y revisaremos tu salud bucodental.