¿Has oído hablar del cloruro de cetilpiridinio? Sin duda, es uno de los grandes aliados de la higiene dental y la salud bucodental. Además, ahora parece también ayudarnos a prevenir la COVID-19.
¿Qué es el cloruro de cetilpiridinio?
Se trata de un compuesto de amonio cuaternario catiónico, que se incluye como herramienta profiláctica en enjuagues y productos de higiene bucal. También es habitual encontrarlo en aerosoles y otros tratamientos de las vías respiratorias superiores.
Una de sus características es que se engancha a la superficie de los gérmenes que encuentra en la boca. De esta manera, consigue hacerlos estallar para que desaparezcan. Por lo tanto, evita que se acumulen en los dientes y mucosas. Además, tiene una sustantividad de entre 3 y 5 horas como máximo. Por lo tanto, puedes usarlo varias veces al día sin problemas.
Su fórmula hace posible también que se pueda aplicar a largo plazo sin consecuencias.
¿Para qué sirve?
El CPC es una sustancia química que se usa para el control de la carga microbiana oral. Para ello, actúa como un detergente con poder antiséptico. Esto hace que sea un ingrediente muy preciado en enjuagues bucales y pastas de dientes.
Su principal misión es la eliminación de bacterias y otros microorganismos de la boca. De esta manera, colabora eficazmente en la prevención de la aparición de placa dental y, por lo tanto, de otras patologías asociadas, como la caries a largo plazo. Igualmente, es un tratamiento eficaz para otros problemas de salud bucodental relacionados con la existencia de bacterias en la boca, como la halitosis o mal aliento. También es un tratamiento efectivo a la hora de reducir la gingivitis.
Entre las ventajas del CPC o cloruro de cetilpiridino en el uso para la higiene dental destaca, sobre todo, que no es un producto corrosivo o con efecto oxidante. Además, tiene un pH neutro. Por lo tanto, ofrece garantías de seguridad para la integridad de las piezas dentales pese a su uso continuo.
De todos modos, y pese a la gran efectividad de los enjuagues con CPC, no son la única medida de higiene bucal. No olvides que el cepillado es indispensable para tu salud dental.
El cloruro de cetilpiridinio en la prevención del coronavirus
La boca se considera como una de las vías de entrada del virus en el organismo. Por lo tanto, el cuidado y la higiene bucal son indispensables para prevenir en lo posible su desarrollo en estas mucosas.
El Colegio de Higienistas de Madrid afirma que el uso de colutorios ayuda a reducir los microorganismos de la boca. Y uno de ellos es, no hay que olvidarlo, el coronavirus. En este sentido, el cloruro de cetilpiridinio es especialmente efectivo.
De hecho, puede ayudar a reducir la transmisión del virus y, también, la carga viral en el paciente. Asimismo, algunos estudios indican que es posible que colabore para inactivar la cubierta lipídica del virus.
Hay que recordar que diversos estudios científicos han descrito la boca como una de las entradas del virus en el cuerpo, así como de su mantenimiento en el organismo. Además, también se ha demostrado que el coronavirus tiene un alto poder de replicación en la primera semana después del contagio, sobre todo en la faringe.
En consecuencia, realizar enjuagues tres veces al día con un colutorio de probada eficacia, como el cloruro de cetilpiridinio, es un paso importante para la prevención de infecciones en la cavidad bucal
Mantener tu boca sana es un requisito muy importante para lograr un buen estado de salud general. El cloruro de cetilpiridinio es una gran ayuda para que puedas prevenir muchas enfermedades bucodentales.
¡Solicita una visita con los profesionales de la clínica dental Barreiro y te ayudaremos a cuidar la salud de tu boca!