Seguramente, sabrás que durante la pandemia de la COVID-19 es fundamental la higiene, las medidas de autoprotección y la salud de tu sistema inmunológico y de tus pulmones. Pero ¿sabías que la salud bucodental también es muy importante? A continuación, te explicamos por qué.
Por qué es tan importante la salud bucodental para protegerte contra la COVID-19
La cavidad bucal es una vía de entrada de numerosos virus, bacterias y otros microorganismos. Muchos de ellos se transmiten por vía aérea, como el virus del SARS-CoV-2, el coronavirus. Concretamente, se transmite a través de las gotículas que expulsamos al toser, estornudar o hablar.
Para infectar un organismo, el virus se une a unos receptores específicos que hay en la superficie de algunas células. En nuestra boca, nariz, garganta y pulmones hay una gran densidad de células con estos receptores. Esto permite que el virus pueda replicarse y propagarse con rapidez. Especialmente en la lengua, glándulas salivares y mucosa bucal, hay una gran densidad de estas células con receptores específicos.
Por lo tanto, cuidar tu higiene bucodental no solo evitará que contraigas el virus, sino también su transmisión. Recuerda que esta se puede dar incluso en asintomáticos.
Cómo prevenir la COVID-19 manteniendo tu salud bucodental
Veamos qué puedes hacer para frenar la pandemia con algo tan simple como un par de gestos. Acciones que, además, te evitarán otros problemas perjudiciales para tu salud como la caries o los problemas de encías.
No olvides las medidas de protección personal
Antes que nada, queremos avisarte de que cuidar tus dientes y tu boca no es un «antivírico». Si no usas mascarilla, no llevas la higiene adecuada y no mantienes una distancia social adecuada, no van a servir de nada.
Reemplaza tu cepillo dental si has estado infectado
La recuperación de la COVID-19 puede ser lenta y se pueden sufrir recaídas. Una de las razones es que el virus puede seguir en nuestros objetos personales. Esto es importante si los llevamos a nuestra boca o nariz. Así que, además de extremar la higiene, lavar la ropa, cambiar las toallas y la ropa de cama con frecuencia… no deberíamos olvidarnos del cepillo.
Limpia tu cepillo de dientes… un poco más que antes
¿Habré estado en contacto con el virus? ¿Estoy infectado y no lo sé? Todos nos hacemos esas preguntas a menudo y no significa que seamos unos neuróticos. Así que, ya sea para estar tranquilo o para evitar la posibilidad de que la infección se propague por tu cuerpo, desinfecta tu cepillo dental con más frecuencia de la habitual. Puedes hacerlo usando un colutorio con alcohol o con detergente para limpiar la vajilla.
Utiliza tu cepillo de forma adecuada
No obstante, no tienes que estar lavando tanto tu cepillo de dientes si lo usas adecuadamente. Pero asegúrate de aclararlo bien con agua tras lavarte los dientes. Asimismo, no uses capuchones de plástico para protegerlo (debes favorecer la ventilación natural) y evita el contacto con otros cepillos.
Utiliza un colutorio
Está científicamente demostrado que los enjuagues bucales a base de clorhexidina, CPC (cloruro de cetilpiridinio), alcohol, y otros antisépticos eliminan estos virus. No curan la enfermedad, pero, en caso de tenerla, disminuyen la carga viral. Al haber menos partículas de virus, será más fácil que tus defensas puedan actuar contra este.
Además, puede ayudar a que las personas asintomáticas no contagien la enfermedad. Las horas siguientes, los virus presentes en la boca disminuyen, y así se expulsarán menos gotículas al hablar, por ejemplo.
Seguimos contigo durante la pandemia de la COVID-19
En Clínica Barreiro cuidamos al máximo tu salud y la de los demás. Por eso, te pedimos que acudas justo a la hora de tu cita, con mascarilla. También, que utilices nuestro gel higiénico a la entrada y a la salida. ¡Ven y podrás contribuir con tu salud bucodental a frenar la pandemia!