Siempre se ha pensado que el azúcar era el único producto que por sí solo podía afectar directamente a la salud bucodental. También se creía que era el factor determinante en la aparición de las caries. Sin embargo, se ha comprobado que existen otros factores tan dañinos como el azúcar.
Enemigos de tus dientes
El consumo de bebidas ácidas y cítricos como el limón, el kiwi o la naranja, así como de bebidas gaseosas, pueden ser también muy dañinos para la boca y los dientes.
Es cierto que los cítricos son muy sanos para la salud de forma general, pero cuentan con un alto contenido en ácido. Esto implica que si realizas un consumo excesivo, este puede afectar a los dientes y a su esmalte.
Determinadas bebidas, sobretodo las bebidas ácidas, y alimentos que puedes tener incluidos en tu nutrición; provocan la erosión o la desmineralización del diente.
Cómo dañan los dientes las bebidas ácidas y sus signos
Cuando la superficie que protege a tus dientes, conocida como esmalte, se desgasta, deja expuesta la dentina. Esta dentina es el tejido mineralizado de mayor volumen dentro de la estructura de un diente y que protege la pulpa interna. Esto se produce porque el ácido es capaz de filtrar el calcio del esmalte, provocando que se quiebre.
El problema es que, si la dentina queda desprotegida, provoca que el diente sea más vulnerable a las bacterias y a la placa. El resultado es la aparición de la caries.
Los signos de la erosión que produce el consumo de bebidas ácidas
Los daños causados por este tipo de bebidas ácidas pueden llegar a causarte graves problemas en los dientes. Por este motivo, es importante identificar cuáles son los signos que muestra la erosión en su fase más inicial. Si lo logras, conseguirás evitar que el daño sea mucho mayor, que se produzcan más grietas o que lleguen a aparecer las caries.
Sensibilidad
A medida que el esmalte que protegen la dentina va desapareciendo, lo más seguro es que sientas un dolor punzante. Este dolor se nota de manera especial cuando consumes bebidas frías, calientes o dulces.
Esta sensibilidad va en aumento a medida que se pierde más protección.
Decoloración
Tus dientes irán perdiendo su tono blanco en favor de un tono más amarillento. Este tono será más intenso a medida que la protección desaparece.
Este tono aparece porque es el color de la dentina. Por lo tanto, a medida que el esmalte pierde grosor, el tejido que está justo debajo va apareciendo.
Dientes redondeados
Tus dientes pueden ir adquiriendo poco a poco una apariencia mucho más pulida, con forma redondeada.
Transparencia
Tus dientes delanteros, los más frontales, pueden volverse más translúcidos a medida que se aproxima el borde.
Grietas
Puedes notar pequeñas grietas que van apareciendo poco a poco. Además, alguna puede que notes que algún diente tiene su borde más áspero.
Huecos
Es posible que vayan apareciendo diminutas depresiones en la superficie del diente en la zona de masticación. También se pueden levantar los empastes.
Cómo prevenir los problemas que causan las bebidas ácidas
Para evitar que el problema aparezca o vaya a mayores, existen una serie de consejos que te pueden venir muy bien.
– Come en las comidas. Aunque puede parecerte algo obvio, no lo es tanto. Evita estar comiendo durante todo el día, especialmente los elementos más ácidos. Así, con el cepillado recomendado después de cada comida estarás más protegido.
– Enjuágate con agua. Después de cada comida o de haber consumido alguna bebida ácida, una buena idea es beber un poco de agua. De esta manera arrastrarás más cantidad de restos.
– El cepillado que no sea no justo después de comer. Si has consumido algún producto ácido, no es buena idea que te cepilles inmediatamente después. Espera al menos media hora.
La salud bucodental es algo importante que debes vigilar a diario. Esto es especialmente importante según qué productos consumas.