La menopausia es una nueva etapa con grandes cambios para la salud. En ella aparecen numerosos síntomas como los sofocos, la fatiga extrema o los problemas de insomnio. Sin embargo, ¿te has imaginado alguna vez que esta etapa también podría interferir en tu salud bucodental?
¿Qué relación existe entre la menopausia y la salud bucodental?
Debes considerar que algunas hormonas, como los estrógenos, tienen una gran importancia a la hora de mantener la salud dental. Especialmente, influyen en la densidad ósea del hueso de la mandíbula (el soporte de los dientes).
Por otro lado, también debes considerar que el cese hormonal puede afectar directamente a la salud de las encías. Lo hace disminuyendo la eficacia del sistema inmunitario. Asimismo, cabe destacar que también van a verse afectada la mucosa bucal y la secreción de saliva, dos barreras necesarias para la protección.
¿Cuáles son los problemas bucodentales en la menopausia más habituales?
Hay algunos síntomas que son bastante característicos al entrar en la menopausia. Si notases alguno de ellos, acude a tu dentista de confianza.
Gingivitis descamativa y sensibilidad
Cuando se separan las capas externas de las encías, la raíz del diente queda expuesta al medio externo. En estos casos es frecuente que aparezca mayor sensibilidad ante alimentos fríos y calientes.
Esta gingivitis puede dar lugar también a enrojecimiento y sangrado de las encías, sobre todo al cepillarte los dientes.
Periodontitis
Debe iniciarse un tratamiento inmediato contra la gingivitis anteriormente explicada para evitar que evolucione a periodontitis. Esta es una enfermedad que puede provocar la pérdida de piezas dentarias al reducir sensiblemente el hueso maxilar. Y puede estar ligada a la osteoporosis, que como sabes se acentúa en la menopausia.
Mal aliento y deterioro de los dientes
En muchas ocasiones, el mal aliento se debe a la disminución de la secreción salival. También puedes notar que tus piezas dentarias pierden brillo e incluso se desgastan más rápido.
Por otro lado, es posible que los dientes tornen a un color amarillo o incluso se vuelvan opacos. Y no es descabellado experimentar un apiñamiento que cree recovecos donde se acumule el sarro.
La mucosa bucal adelgaza
Como disminuyen las hormonas, el estado de la mucosa se deteriora. En estos casos, es posible que experimentes aftas bucales e incluso hemorragias.
Caries radiculares
Se producen en la raíz del diente por la sequedad bucal (debida a la escasez de saliva) y la gingivitis radicular. Recuerda que la saliva es un fluido que ayuda a eliminar bacterias gracias a sus enzimas.
Síndrome de la boca ardiente
Es una patología caracterizada por sensación de quemazón en lengua, labios y encías. En algunas ocasiones, puede llegarse a experimentar dificultad para tragar la comida. También puede sentirse escozor e incluso adormecimiento.
Más vale prevenir al llegar a la menopausia: busca calidad de vida
Cuidar la limpieza bucal, así como la alimentación, es clave para prevenir algunas de las enfermedades anteriormente comentadas.
Por otro lado, debes saber que en esta etapa vas a tener que apostar por tratamientos tecnológicos e innovadores. Por ejemplo, gracias a los avances en odontología ya es posible colocar implantes dentales incluso en aquellas mujeres que, a causa de la menopausia, disponen de poca densidad ósea.
Y, por supuesto, ya sabes que las revisiones regulares por parte de tu dentista van a ser imprescindibles. No cabe duda de que estas te ayudarán a prevenir determinadas alteraciones y detectarlas en fases tempranas.
El vaivén hormonal puede influir notablemente en tu salud bucodental. Asimismo, debes saber que algunos síntomas son consecuencia del proceso natural del envejecimiento. Es esencial que sepas identificar determinadas alteraciones a tiempo y visites a tu dentista ante cualquier señal. Solicita tu revisión de salud bucodental en Clínica Barreiro. Te daremos consejos sobre higiene bucodental.