Aunque masticar parezca algo sencillo y sin repercusión, puede estar afectando a tu salud bucodental más de lo que piensas. Si no masticas bien los alimentos, puedes incluso desarrollar algunos problemas de salud. Por el contrario, si lo haces correctamente, puedes beneficiarte de multitud de ventajas para tu organismo. Te lo contamos a continuación con más detalles.
Masticar correctamente los alimentos influye en nuestra salud
Efectivamente, si masticamos bien la comida que ingerimos, los alimentos llegarán al estómago más trabajados. Esto facilita mucho el funcionamiento de nuestra digestión y, por ello, será más ligera y conseguiremos un metabolismo más acelerado. Por lo tanto, los dientes son una parte muy importante en la nutrición y en el proceso de digestión.
Por este motivo, la falta de piezas dentales o la presencia de caries pueden dificultar la masticación e influir negativamente en la salud de tu organismo. Son muchos los expertos que recomiendan masticar al menos 25 veces antes de ingerir cualquier alimento. Asimismo, no debemos olvidar que debemos realizar un correcto cepillado después de cada comida para cuidar nuestros dientes y encías.
Beneficios de masticar bien
Entre los principales beneficios encontramos los siguientes:
1. La digestión comienza en la boca, por lo que al masticar varias veces la comida favoreces la absorción de nutrientes y facilitas el proceso digestivo.
2. Puedes incluso perder peso. Comer de forma calmada te ayuda a alimentarte de manera saludable. Hay estudios que certifican que comer de forma rápida y sin masticar bien los alimentos contribuye a la obesidad, por lo que debemos evitarlo.
3. Evitas problemas derivados del proceso digestivo. Puedes prevenir reflujos, acidez estomacal e incluso problemas de gastritis. Esto es posible debido a que equilibras los niveles de acidez que hay en tu estómago.
4. Disfrutas más de la comida y su sabor. Si comes rápidamente, no estás disfrutando bien de las texturas, sabores, colores y olores de lo que estás ingiriendo.
5. Controlas mejor el estrés. Cuando tienes prisa y no masticas lo suficiente, tus digestiones serán más pesadas y oxigenarás menos tu cuerpo. Por lo tanto, si lo haces de forma más consciente, controlarás mejor el estrés y reducirás los niveles de ansiedad al oxigenar el cuerpo.
6. Previenes las caries e infecciones. Al estimular la producción de saliva, logramos equilibrar los niveles de acidez y reducimos la aparición de caries o problemas de encías. Esto es gracias a que la saliva evita que los restos de alimentos se queden en los dientes.
Problemas que surgen si no masticamos lo suficiente
Entre los problemas que puedes encontrar si no masticas lo suficiente están:
– Puedes tener problemas digestivos derivados de la incorrecta descomposición de los alimentos, sintiendo pesadez, gases o estreñimientos.
– Tu metabolismo se ralentiza. Al no facilitar el proceso digestivo, este se vuelve más lento y, como consecuencia, tu metabolismo también se ve afectado.
– Sobrepeso. Al tener digestiones pesadas y un metabolismo lento, quemas menos calorías. Esto puede afectar a tu peso corporal y aumentarlo significativamente.
– Estrés. Al comer rápidamente, tu cuerpo aumenta los niveles de estrés.
La importancia de la revisión bucodental
Debes tener en cuenta la importancia de visitar con regularidad a tu especialista para descartar posibles problemas de tus dientes y encías. Aunque mastiques bien los alimentos, puedes tener problemas que estén afectando a la salud de tu boca, por ello es fundamental realizar revisiones para descartarlos. Asimismo, debes realizar un correcto cepillado y limpieza de tus dientes y encías.
En definitiva, si quieres cuidar tu salud bucodental, debes masticar los alimentos de forma correcta, ya que es más beneficioso para tu cuerpo. Te animamos a visitar nuestra Clínica Barreiro para una revisión completa y para recibir consejos sobre la correcta ingestión de alimentos.