Cada vez se le da más importancia en España al cuidado de los dientes, por lo que los tratamientos de ortodoncia están más presentes. No nos referimos a una franja de edad completa, sino que en general, se trata de un aumento de la conciencia y el interés. Los nuevos formatos de tratamiento de ortodoncia están acercando esta realidad a muchos de ellos, que ven diferentes opciones flexibles.
La pregunta que la mayoría se hace antes de iniciar un tratamiento de este tipo es cuánto tiempo tarda. No es una pregunta fácil de responder, ya que depende de muchos factores y cada persona es un mundo. Sin embargo, sabemos que es una de las principales preocupaciones odontológicas.
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?
Como te hemos dicho antes, esto depende de cada caso, aunque de media decimos que suele durar unos 18 meses. En este cómputo entran los tratamientos de ortodoncia de un año y los que son más complejos y duran dos años. También es conveniente que el paciente sepa que hay incluso opciones que alargan el tratamiento hasta los tres años.
Factores que influyen en los tratamientos
Veremos varias cuestiones que pueden afectar a la duración y a la tipología de los tratamientos. La idea es tener en mente que cuanto más compleja es la situación, más se puede alargar en el tiempo.
Planificación del tratamiento de ortodoncia
Esta es la fase de organización, en la que los profesionales deben evaluar y dirigir la ortodoncia hacia unas determinadas metas. Es el profesional el que en muchos casos aparece como responsable de este apartado, aunque su equipo también puede asesorarle. Una forma de no errar en la aplicación del plan es realizar pruebas de diagnóstico previas, así como piezas de modelo. Así el especialista puede hacer diferentes comparaciones entre pacientes y evaluar las desviaciones.
Este apartado es esencial, ya que un ortodoncista que trabaja sin una planificación previa rigurosa está condenado a cometer errores. Para nosotros es esencial contar contigo en todo momento y hacerte partícipe del enfoque utilizado.
Grado de maloclusión
Podemos realizar una planificación brillante que ahorre tiempo, aunque el grado de maloclusión y su tipología siempre serán un factor de peso. Un caso grave puede hacer que se retrase considerablemente la fecha de finalización de la ortodoncia. Las correcciones y el alineamiento de la mordida son dos cuestiones parecidas, pero no iguales. Cada una de estas etapas conlleva un tiempo según sea tu caso.
Un caso frecuente es el de los dientes apiñados, es decir, diferentes piezas que ocupan sitios junto a otras, dejando poco espacio. Probablemente esto haya provocado algún desequilibrio también en la mandíbula. Calculando solo la corrección de los dientes hablaríamos de un año de tratamiento.
En casos en los que la mordida está alterada serían entre 18 y 24 meses de tratamiento. Esto incluye tipologías habituales como la mordida abierta, la mordida cruzada o la sobremordida. Esto es especialmente motivo de la colocación de ortodoncias en jóvenes, ya que es cuando se muestra de forma evidente. Sin embargo, aún hay muchas personas que en su momento no se trataron este tipo de maloclusiones y quieren corregirlas ahora.
¿Influye la edad?
Nunca es tarde, aunque debes saber que según la edad de la persona también se puede alargar más el tratamiento. Por lo general, los músculos y huesos de los jóvenes son más plásticos, ya que están aún en proceso de crecimiento. Para ellos una ortodoncia solo es una estructura que guía dicho desarrollo.
Ahora ya sabes cuales son los diferentes tipos de ortodoncia que realizamos y cuánto puede tardar cada tratamiento. Si a ti también te ha interesado, no dudes en llamarnos.