El implante dental es una de los mayores avances que ha logrado la odontología en el campo de la implantología. Esto no quita que haya que seguir unos procedimientos y unos principios básicos para que todo salga como se espera y no surjan sorpresas posteriores. Consiste en unas fijaciones similares a un tornillo, que va a sustituir a la raíz del diente, que se unen al hueso y sobre el que se colocarán las coronas, los puentes o cualquier otra prótesis dental que vaya a sustituir a la pieza dental.
El diagnóstico
Una de las primeras cosas que debe hacer el dentista es siempre un diagnóstico completo de tu boca, bien sea con la ayuda de una radiografía panorámica o con la ayuda de un TAC, con la realización de una serie de preguntas para conocer tu historia clínica y, en caso de que sea posible, valorar si tu psicología te permite ser un candidato adecuado para el implante dental.
Las preguntas más habituales
¿Soy buen candidato?
Siempre que la calidad y la cantidad de hueso del que dispongas sea suficiente y en general tengas un estado de salud bueno, tiene indicación de colocación de implantes.
Sin embargo, hay situaciones en las que no es aconsejable realizar este tratamiento, como puede ser la administración de determinados fármacos, algún tipo de enfermedad que no está siendo sencillo su control o en mujeres embarazadas.
Tampoco se debe colocar un implante dental en personas adolescentes, ya que su desarrollo facial aun no está completo y puede dar como resultado una estética negativa.
El dolor
El procedimiento de implantología en sí no es doloroso, ya que se realiza con anestesia local. Esto no quita que puedan aparecer molestias en los días posteriores a la cirugía pero que son fácilmente controlables con analgesia. Lo que sí es raro es que se produzca la aparición de fuertes dolores postoperatorios.
Duración del implante dental
Se han realizado estudios que han evaluado algunos implantes con una duración superior a 35 años. Cuando la duración ronda los 20 años, existe una tasa de un 80% de implantes totalmente funcionales y, si bajamos a los 10 años, esta tasa supera el 90%.
También es cierto que hoy en día se están utilizando implantes que son más rugosos y que, en teoría, no tendría una tasa de funcionalidad tan elevada. Si bien es cierto, todavía no hay estudios que hayan aportado información al respecto.
El proceso de colocación
En el proceso de implante dental, siempre hay una primera fase de integración, cuya duración varía entre los 2 y los 4 meses, periodo después del cual se procederá a la colocación del implante definitivo. Hay algunos casos muy específicos que permiten colocar el implante el mismo día de la retirada de la pieza dental dañada, consulta estas condiciones con el personal de Clínica Barreiro.
No obstante, lo habitual es que el implante dental no se pueda colocar el mismo día. En estas situaciones, lo que se suele hacer es colocar una prótesis provisional que estará ahí mientras dura el proceso de curación.
La importancia de la salud bucodental
Hay que tener en cuenta que la boca es un órgano y, como tal, se debe realizar siempre un planteamiento global, apoyándose en un enfoque multidisciplinar para evitar que surjan problemas no deseados.
Hay que tener en cuenta, por encima de todo, que la implantología es una técnica invasiva y, como tal, no es recomendable acudir a cualquier clínica en función de los precios, las denominadas low cost, dado que pueden carecer de alguna disciplina importante para la correcta marcha del implante dental y, además, no dar todas las garantías que un proceso como este requiere. Anímate y pide cita para informarte en Clínica Barreiro, te ayudarán los mejores profesionales.