¿Llevas brackets y te preocupa tu salud bucodental? Ya te hablamos de las consecuencias de no cepillarte adecuadamente los dientes si llevas brackets y de cómo debe ser la correcta higiene dental los niños con ortodoncia interceptiva. En esta ocasión, queremos que cuides al máximo tus dientes con brackets y ampliamos nuestras recomendaciones más allá del cepillado de dientes. ¡En el futuro te alegrarás de saberlo!
Cómo cuidar tu salud bucodental si llevas brackets
La salud bucodental es mucho más que evitar las caries. Hay molestias como, por ejemplo, las rozaduras que provocan dolor en la boca o en las encías. Con estos sencillos consejos lograrás evitarlos.
Evita ciertos alimentos
Este tipo de ortodoncia es muy resistente. Sin embargo, debes rehusar consumir ciertos alimentos, ya que pueden hacer que se rompan o se despeguen las fijaciones.
Por ejemplo, los chicles y las gominolas son tan pegajosos que pueden propiciar que los brackets se despeguen. ¿Cuántas veces has comido un caramelo blando o un trozo de regaliz y te ha costado despegarlo de los dientes? Lo mismo sucede con los brackets, solo que las consecuencias son más desastrosas. Además, con este gesto también reducirás el riesgo de padecer caries.
Igualmente, evita alimentos duros como los frutos secos y los que se deban comer a mordiscos, como las manzanas o los bocadillos.
Cepíllate correctamente los dientes
Como ya señalamos en posts anteriores, es recomendable cepillarse los dientes minuciosamente y utilizar un cepillo especial para ortodoncias. Hoy en día puedes encontrarlos ya en cualquier farmacia, droguería o supermercado. Son cepillos de dientes con un cabezal pequeño, con forma de V y filamentos medios y blandos. Están diseñados para que puedas acceder a cada rincón sin dañar tus encías.
Utiliza el hilo dental
Después de higienizar tus dientes, el hilo dental te ayudará a llegar a las zonas de difícil acceso. De este modo, impedirás que se forme placa bacteriana en las piezas interdentales, lo que también te podría llevar a padecer caries en el futuro.
Emplea un colutorio especial para brackets
Si quieres cuidar al máximo tu esmalte dental y llegar a los espacios a los que no llega el cepillo y el hilo dental, lo idóneo es que recurras a un colutorio con cierta frecuencia. Puedes consultar con tu dentista cuál es el más adecuado en tu caso.
Usa una cera protectora para brackets
Los primeros días o semanas tras el procedimiento odontológico puedes sentir dolorosas rozaduras o llagas. Esto es debido a que la mucosa dental aún no está habituada a la ortodoncia. Para prevenirlas, te aconsejamos emplear una cera protectora especial. Antes de aplicártela, seca los brackets con papel. Facilitarás su fijación. Puedes consultar también con tu ortodoncista cuál es la mejor manera de utilizarla en tu caso.
Lleva siempre contigo un kit dental
Existen kits dentales similares a los estuches de viaje específicamente pensados para aquellos que llevan brackets. Estos kits no son solo para viajar, también te vendrán muy bien si comes en el trabajo o si vas a un restaurante. Recuerda que siempre es recomendable que te cepilles los dientes después de comer y que utilices los productos que incluye el kit para limpiar bien tus brackets.
Piensa que así tu sonrisa estará siempre impecable ante los demás. ¿Qué llevan estos kits dentales? Como mínimo, un cepillo especial para brackets, seda dental y un colutorio. A menudo, también portan un cepillito que puedes pasar entre los huecos interdentales a fin de limpiarlos por completo.
¿Te han gustado nuestros consejos para cuidar de tu salud bucodental con brackets? ¡No olvides visitarnos si necesitas más consejos y cuidados para presumir de sonrisa!