La insistencia de todos los dentistas y especialistas médicos en la importancia de la revisión bucodental anual no es un capricho. Nada más lejos de la realidad. Es la mejor manera de prevenir enfermedades bucales y dentales, pero también una forma de detectar precozmente otra serie de enfermedades. Te contamos todo lo que un diagnóstico de un dentista puede hacer por tu salud. Puede que te sorprenda.
Las enfermedades odontológicas que se detectan en un diagnóstico dental
En el caso de los dientes, no es recomendable dejarse llevar por las apariencias. En el tema dental la belleza no lo es todo, ni mucho menos. Tampoco el cepillado diario siempre es infalible, aunque está comprobado que sí es eficaz en lo preventivo. Así las cosas, podemos tener una dentadura perfecta y cepillarnos correctamente los dientes y estar desarrollando una patología bucal. No podemos olvidar que las bacterias bucales son expertas en alojarse en las partes más recónditas de nuestra boca.
Una revisión en tu dentista puede detectar de manera inmediata estas patologías:
- Caries.
- Gingivitis.
- Periodontitis.
- Cáncer oral en sus fases más iniciales. La detección precoz de este tipo de cáncer es fundamental para el posterior éxito del tratamiento adecuado en cada caso.
¿Qué otras patologías permite detectar el diagnóstico de un dentista?
Además de las enfermedades que acabamos de enumerar, la boca suele presentar síntomas relacionados con otro tipo de enfermedades. Patologías que pueden ser diagnosticadas o intuidas por los dentistas en esas revisiones.
El VIH se deja notar en la salud de la boca
El VIH puede ser diagnosticado o al menos intuido en una simple revisión. ¿Por qué? Pues porque es una patología que entre sus consecuencias es habitual encontrar infecciones bucodentales. Periodontitis, sequedad en la boca o la aparición de verrugas pueden ser indicativos de esta patología. Un diagnóstico que puede ser intuido por un dentista y que luego debe ser ratificado por los especialistas pertinentes.
La diabetes y sus efectos en la salud de la boca
Esa es otra de las enfermedades que se dejan notar en la boca de quien la padece. Un mal aliento persistente, sequedad y sangrados recurrentes suelen ser algunos de los indicativos en este caso.
Las enfermedades coronarias
La periodontitis y en algunos casos, inflamaciones en la mandíbula pueden hacer que tu dentista sospeche de que padeces alguna irregularidad coronaria. Al igual que sucede con las enfermedades que afectan al aparato digestivo, la boca suele estar afectada por anomalías de lo más llamativas. En términos generales, las úlceras y las inflamaciones en las encías o en los labios suelen ser claros indicios de ello. Los daños en el esmalte también son claros indicativos de que existe una enfermedad, normalmente aparejada en este caso con ese aparato digestivo.
Estos son solo algunos ejemplos de las enfermedades que pueden ser detectadas durante una revisión rutinaria en el dentista. Algunas de ellas de importancia, a las que sumar la leucemia y otros tipos de cánceres como el de páncreas. En ambos casos suelen darse síntomas en la boca. Lo mismo sucede con las patologías que afectan a los riñones. También presentan síntomas bucodentales detectables por tu dentista.
Los trastornos alimenticios, por su parte, son enfermedades difícilmente detectables. Pues debes saber que en la mayoría de los casos son intuidas en las consultas de los dentistas. El daño en los esmaltes es uno de los síntomas en este caso, aunque no el único.
Como ves, la revisión dental anual no es un juego. Es una cosa seria que tiene mucho que ver con el estado de nuestra salud, más que con la estética de una dentadura. Llámanos o pide cita para tu visita al dentista y el complejo diagnóstico que este puede hacer.