¿Alguna vez has oído hablar de la prostodoncia? En realidad, no es más que una rama de la odontología que, con el tiempo, se ha convertido en una especialidad debido a su rápida evolución de la prótesis dental en los últimos años, a su importancia en la salud general y a su gran demanda.
¿Qué es la prostodoncia?
La prostodoncia es la especialidad de odontología ocupada de diseñar y fabricar las prótesis dentales. Su finalidad esivo de recuperar la funcionalidad correcta de los dientes y estética dental, especialmente cuando se ha visto afectada por la pérdida de uno o varios dientes.
¿Qué conocimientos tiene un prostodoncista?
Para llevar a cabo esta profesión, hay que llevar a cabo un estudio de posgrado en el que se tratan temas de odontología y también otros sectores de la salud.
El prostodoncista se encarga de distintas etapas del diagnóstico, del diseño, la reconstrucción y la adaptación de las prótesis. Así, se ha de encargar de la planificación arquitectónica y tiene la responsabilidad de asegurar una prótesis adecuada y de calidad. También interviene en el seguimiento del paciente.
¿Por qué es importante?
Los prostodontistas trabajan junto a los protésicos dentales para tratar a los pacientes que tienen una pieza o piezas dentales dañadas en endodoncias, extracciones, colocación de implantes, etc. y, una vez que los tejidos se han recuperado, inician el proceso de sustituir las piezas dentales que faltan por una prótesis.
Dependiendo del caso, podrán recomendar el tratamiento más adecuado y se ocuparán de que se efectúe con la mayor calidad. Así, deben tener buenos conocimientos sobre todas las prótesis fijas, como puentes e implantes, y también prótesis removibles parciales o totales, que conocemos como «dentaduras postizas».
En la actualidad, la prostodoncia también se encarga de la colocación de prótesis maxilofaciales, necesarias en los casos de malformaciones congénitas, traumatismos que han provocado daños importantes en la dentadura o tras una cirugía relacionada con una parte del maxilar, por ejemplo cuando se opera un tumor en la zona.
Como ves, la prostodoncia te permite utilizar la dentadura para actividades cotidianas como hablar y comer, y te posibilita volver a disfrutar de la apariencia estética de una dentadura completa con dientes sanos.
¿Qué tipos de prostodoncia existen?
No existen más subespecialidades dentro de esta ciencia. Los prostodontistas han de conocer los tipos de prótesis dentales y decidir cuál es el que conviene más en cada caso.
A continuación, te indicamos los tipos de prótesis que hay y cómo se realiza cada tratamiento.
Prótesis dental removible
Conocidas como dentaduras postizas, te ayudan a sustituir los dientes que faltan, así como los tejidos periodontales, es decir, las encías que se pierden con la edad o por problemas como la periodontitis. Así, te permiten utilizar los dientes como normalmente y además evitar que se desplacen los que aún están sanos.
Prótesis dental fija
Estas prótesis son las que no se pueden quitar como la dentadura postiza. Es decir, son:
– Las coronas, también llamadas fundas, que se colocan sobre el diente natural o sobre implantes y las confeccionan los protésicos en el laboratorio a partir de medidas tomadas del paciente. Frecuentemente se hacen de zirconio, ya que es muy resistente y similar a los dientes naturales.
– Los implantes dentales son tornillos que van fijados en los huesos de la mandíbula, sobre los cuales se colocan las coronas, que aportan al diente la apariencia estética de un diente natural y ayudan también a la sujeción.
– Los puentes dentales consisten en estructuras formadas por una o varias coronas colocadas sobre implantes o un diente ya existente.
La prostodoncia se ha convertido en un tratamiento tan importante que dispone de su propia ciencia. Así, tienes la seguridad de contar con un profesional para tener una prótesis dental perfecta ¡Llámanos y consultanos!