La extracción de las muelas del juicio te obligará a seguir unas pautas de alimentación específicas. Para favorecer el proceso de recuperación y de cicatrización es importante cumplir con las recomendaciones del cirujano maxilofacial. En este sentido, no podrás comer todo tipo de alimentos o bebidas.
Qué comer después de quitar las muelas del juicio
En función de la posición de la muela y del tipo de intervención, tendrás molestias durante algunos días. Es normal que la mejilla se hinche y que te cueste morder. Además, durante las horas posteriores a la operación puede aparecer un poco de hemorragia. No obstante, debes comer después de la extracción, aunque con precauciones. Por ello, existen algunas recomendaciones que puedes seguir en cuanto a tu dieta:
– Espera a que desaparezca la anestesia: No comas justo después de la operación. Tendrás la boca dormida y, por tanto, corres el riesgo de hacerte daño. Podrías morderte el labio, la lengua o la mejilla.
– Dieta blanda: Por lo menos durante las primeras 24 horas come alimentos blandos. Tendrás molestias en la zona intervenida y te costará hacer fuerza con la mandíbula, que puede provocarte dolores. Cremas de verduras, yogures o purés son buenas opciones.
– Bebe agua frecuentemente: La hidratación es muy importante, especialmente si se come menos. Esto favorecerá la cicatrización y que te sientas bien.
– Introduce alimentos semiblandos: Poco a poco empezarás a sentirte mejor. En este sentido, y siempre sin forzar, es importante que empieces a hacer vida más normal. Come alimentos como queso, huevo, pasta o pescado.
Todo dependerá de cómo te vayas sintiendo. La recuperación tras la extracción de las muelas del juicio puede demorarse hasta dos semanas.
Alimentos a evitar durante la recuperación
Al igual que debes saber con qué alimentarte, también debes tener claro con qué no. Existe un tipo de comida que por su dureza no es recomendable que lo ingieras durante el proceso de recuperación. Así, debes evitar comer:
– Alimentos duros: Todo lo que requiera esfuerzo de masticación debe evitarse. El pan o los frutos secos están desaconsejados. Hay que evitar que restos de comida queden dentro de la cavidad durante la cicatrización. Por ello, arroz o semilla son peligrosos. Además, también podrían desprenderse los puntos y provocar una hemorragia.
– Evitar alcohol y picante: Es especialmente importante durante las primeras 24 horas. Tanto las bebidas alcohólicas como el picante pueden irritar la herida. Esta debe cicatrizar correctamente, y este tipo de alimentos podría producir molestias. Tampoco se debe tomar café o bebidas con gas.
Evita beber con pajita
Más allá de los alimentos, otro de los hábitos importantes que debes evitar es el de beber con pajita. Después de la intervención se te formará un coágulo que evitará que sangres. Esto ocupará el espacio que ha dejado la muela. Si haces fuerza con la boca, puedes correr el riesgo que se rompa y vuelvas a sangrar. Incluso, los huesos y terminaciones nerviosas quedarían al aire libre y podrían complicar tu proceso de recuperación.
Tampoco debes pasar por alto el riesgo de volver a infectarte. Dejar al aire libre esta parte puede provocarte lo que se conoce como alveolitis seca. Es uno de los riesgos principales si acabas fumando durante el proceso de recuperación. Esta infección requeriría tomar antibiótico. De este modo, es importante que cuides mucho el lavado de tus dientes y tu dieta.
En suma, debes tomar muchas precauciones cuando te extraes las muelas del juicio. ¿Te duelen o quieres una revisión completa de tu salud bucodental? En Clínica Barreiro contamos con todo lo necesario para ofrecerte un servicio de primer nivel. Acude a tu revisión y empieza a sonreír de forma permanente.