Pasar por una cirugía oral no es siempre fácil. Los profesionales que te traten lograrán solucionar tu problema de salud oral con las mayores garantías, pero tú también debes colaborar en tu postoperatorio. De esta manera, te asegurarás de que la recuperación es rápida y lo más cómoda posible. Te explicamos algunos consejos básicos para ello.
¿Qué hacer inmediatamente después de la operación?
Las primeras horas después de que se realice la cirugía son básicas para que la herida cicatrice adecuadamente. Por eso necesitas tomar una serie de precauciones.
- No hagas esfuerzos físicos. Es la mejor forma de evitar mareos.
- También es importante que mantengas tu cabeza elevada con, por ejemplo, almohadas. Así, se reduce el riesgo de posibles hemorragias.
- En el mismo sentido, aguantar una gasa en la herida presionando con los dientes ayuda a controlar la aparición de pequeñas hemorragias.
Cómo limpiarte la boca después de la cirugía oral
Una vez ha acabado la operación, no puedes empezar a limpiarte los dientes como siempre. Recuperar tus hábitos de higiene poco a poco favorece que la herida siga su proceso normal y, por lo tanto, que no vuelva a sangrar.
Para lograr esto, es necesario que no te cepilles los dientes ni hagas enjuagues durante las primeras horas. Asimismo, debes evitar el hilo dental hasta que te lo diga tu dentista.
El retorno al cepillado habitual tiene que ser progresivo. Primero, obvia la zona dañada y, a medida que pasen los días, pasa el cepillo suavemente.
En cuanto a los enjuagues, al día siguiente puedes empezar a hacerlos, pero no con colutorios. Usa una mezcla de agua y sal a temperatura templada.
La comida
Ser consciente de lo que comes es indispensable para ayudar a la cicatrización de la herida y disminuir la posibilidad de dolores y molestias.
Los dos primeros días después de la cirugía, opta por líquidos, alimentos blandos y fríos. Los helados, las sopas, el yogur o el flan te resultarán muy cómodos de ingerir. Igualmente, merece la pena que incluyas en tu dieta durante el inicio del postoperatorio alimentos ricos en vitaminas A y C, que facilitan la recuperación de la herida.
Finalmente, los expertos señalan la necesidad de no masticar comida dura o crujiente durante las primeras semanas.
Otros elementos a tener en cuenta
No solamente la comida y la higiene te facilitarán la recuperación de tu operación de salud bucal. De igual modos, has de tener en cuenta otros factores importantes.
- Después de este tipo de cirugía, requieres descanso. Por lo tanto, y en función de la operación realizada, tu dentista te dirá que no hagas deporte durante unos cuantos días, sobre todo el de alta intensidad.
- Por supuesto, tendrás que dejar de fumar y beber alcohol, ya que estos dos elementos son nocivos para tu salud bucodental. Además, afectan de modo especialmente negativo el proceso de cicatrización de la herida.
- Respeta la prescripción de tratamiento médico que lleve a cabo tu odontólogo. Te recomendará los medicamentos y dosis más adecuados para evitar una posible inflamación y controlar el dolor. De esta manera, estarás mucho más cómodo en el postoperatorio.
Consulta tus dudas
Si, pese a seguir todas estas recomendaciones, notas que la zona donde se ha realizado la operación presenta algún tipo de problema, no dudes en consultar con tu dentista. Estos síntomas incluyen un aumento de la inflamación, sangrado no controlado, o fiebre.
Si vas a someterte a una cirugía oral, no olvides seguir estos consejos para cuidar y mantener tu cavidad oral. De este modo, prevendrás posibles complicaciones posteriores, que pueden resultar desagradables. Recuerda que en Clínica Barreiro somos profesionales especializados en este tipo de tratamientos. Solicítanos una cita y te asesoraremos en todo lo que necesites.