¿Es necesario el uso de los colutorios en la higiene dental?

colutorio para tu higiene bucodental

No todo el mundo utiliza colutorios y otros complementos de higiene bucodental como limpiadores de lenguacepillos interdentales o hilo dental. Sin embargo, cada día existe más evidencia de que el cepillado no es suficiente para que mantengas una adecuada higiene bucal y evites las caries.

La correcta higiene bucodental

El colutorio o enjuague dental no reemplaza al cepillado dental. Esta es una afirmación que debes tener muy presente. Es un complemento y todas las demás técnicas de las que vamos a hablarte, también.

Un cepillado adecuado

El cepillado de los dientes resulta indispensable y nada lo puede sustituir. Debes realizarlo tres veces al día, después de las principales comidas. Y, además, la técnica que utilices es muy importante.

El correcto cepillado pretende arrastrar y eliminar los restos de comida de los dientes. De esta forma prevendrás la acumulación de placa, que es la responsable del daño en los dientes.

Para implementar una correcta técnica deberás

– Utilizar un cepillo de dientes de cabezal pequeño para llegar a todas las áreas.

– Inclinar tu cepillo a unos 45º sobre el diente.

– Realizar movimientos de vibración durante unos segundos cada dos o tres dientes.

– Arrastrar hacia arriba en los dientes inferiores y hacia abajo en los superiores.

– Llevar a cabo movimientos de fregado en la superficie de las muelas.

– Limpiar tu lengua con la cara del cepillo indicada para ello. Arrastra de atrás hacia delante unas 5 o 6 veces. No olvides el paladar.

Los colutorios y sus funciones

Son un complemento idóneo para la higiene de tu boca. No todos son iguales, por lo que debes estar atento a su formulación. Comentarlo con tu dentista es el modo más inteligente de realizar el enjuague bucal. Toma nota de estas recomendaciones:

– Emplea colutorios que combaten la halitosis, son eficaces para disminuir el número de bacterias en la boca.

– Existen enjuagues bucales que se utilizan para el tratamiento de ciertas patologías dentales y los receta el odontólogo.

– No comas ni bebas hasta pasados 30 minutos desde su uso.

– Es más discutido que prevengan la placa dental. ¡Recuerda que no sustituyen al cepillado sobre el diente!

Los enjuagues que contienen clorhexidina no deben ser empleados durante largos periodos de tiempo, dado que pueden provocar efectos secundarios como:

– Tintar los dientes.

– Descamar la lengua y secar las mucosas.

– Alterar el sentido del gusto.

– Favorecer la aparición de resistencias por eliminar demasiada flora bacteriana habitual.

Los enjuagues deben utilizarse sin alcohol, o en la proporción mínima, ya que reseca las mucosas. Por tanto, solamente utiliza aquellos que complementan tu higiene y mejoran el aliento. Únicamente en los casos en los que el odontólogo te lo indique, deberás utilizar un colutorio de tratamiento.

El uso de cepillo interdental, hilo dental y limpiadores de lengua

Estos complementos son muy importantes. En realidad, la comida se queda acumulada en los espacios interdentales sin que te des cuenta.

Para estos espacios pequeños entre los dientes haz una pasada con el hilo dental cada día. Y para los espacios entre tus muelas utiliza el cepillo interdental.

Así mismo, los limpiadores de lengua son necesarios para eliminar los restos que quedan en ella. Ayuda a eliminar bacterias, restos de comida y la mucosidad adherida.

Consejos sobre los complementos de higiene dental

– Cambia tu cepillo de dientes cada dos o tres meses para que estén en perfectas condiciones de uso.

– Acude a tu dentista una vez al año, como mínimo, para revisar tu boca.

– Realiza una limpieza profesional de tus dientes una vez al año.

En definitiva, los complementos en tu higiene bucodental como los colutorios son necesarios. Utilízalos a diario junto a un cepillado completo de tu boca con hilo dental y cepillo interdental. Recuerda solicitar cita para revisar el estado de tu boca en Clínica Barreiro. Profesionalidad y confianza para tu salud dental.