El azúcar es un componente que se encuentra en algunos alimentos, como las frutas, pero también se añade a los productos industriales. Su consumo excesivo tiene repercusiones en tu metabolismo y en la salud bucal. Es conveniente que te familiarices con ciertos aspectos importantes de este tema, para proteger el bienestar de tu familia.
¿Cómo afecta el azúcar a la salud bucodental?
La afición al dulce aparece en la infancia y se mantiene durante toda la vida. En la actualidad, su omnipresencia en nuestras comidas hace que nos acostumbremos al azúcar, que produce una sensación gratificante. Como resultado, cada vez queremos más, desplazando la ingestión de alimentos saludables con sabor natural.
Sin embargo, el daño que causan los carbohidratos simples no se limita a la nutrición. Respecto a la salud bucodental, son la causa de caries y gingivitis, entre otros problemas.
Consecuencias del abuso de azúcar
Quizá con demasiada frecuencia, comemos caramelos, helados, galletas y demás golosinas, especialmente los niños. Si su textura pegajosa o dura representa un inconveniente adicional para la salud de los dientes, como veremos más adelante. Pero ¿cuáles son los problemas más graves que causan en tu boca?
Más placa bacteriana
Las bacterias, uno de los componentes de la placa bacteriana, se alimentan de azúcar. Si la disponibilidad es alta, se reproducen a mayor velocidad, aumentando su volumen. Por otra parte, descomponen el exceso de carbohidratos en ácidos muy corrosivos, que lesionan el esmalte.
La placa engrosada es más difícil de retirar con el cepillado de rutina y, además, ciertos alimentos suelen adherirse a los dientes. Es lo que sucede cuando son pegajosos, como el los caramelos masticables o las galletas.
Aumenta la frecuencia de las caries
Las caries son cavidades en el esmalte y la dentina que pueden tener consecuencias graves para tu salud bucal. El azúcar que genera más caries es la sacarosa, presente en gran cantidad de algunos cereales para el desayuno. El metabolismo bacteriano de este compuesto produce glucano, sustancia que aumenta la adherencia de la placa y facilita la difusión de ácidos en su matriz.
Fracturas dentales
Las caries de gran tamaño pueden complicarse con una fractura de la pieza dental afectada. Además, como mencionamos anteriormente, la consistencia dura o crujiente de algunas golosinas puede tener este efecto.
En los empastes
El material con el que se obturan las caries es resistente a los ácidos, pero el diente no. La presencia de placa puede dañar la restauración, provocando una nueva cavidad o una infección en la pulpa dental.
Gingivitis
La inflamación de las encías, o gingivitis, es la primera etapa de la enfermedad periodontal. El exceso de placa que no se retira adecuadamente provoca esta enfermedad, con enrojecimiento y sangrado del tejido gingival.
¿Cómo reducir el consumo de azúcares?
Las golosinas, así como los refrescos y zumos industriales, son los principales problemas y debe evitarse su consumo. En muchos otros productos procesados hay ingredientes que por su nombre no parecen azúcares, aunque lo son. Entre los más utilizados figuran los siguientes:
- Sacarosa.
- Maltosa.
- Jarabe de caña o de maíz.
- Melaza.
- Sorbitol.
- Dextrosa.
La mejor manera de evitar el exceso de carbohidratos simples es leer las etiquetas de los alimentos. Si en la lista de ingredientes aparece alguno de los mencionados entre los tres primeros lugares, n no son recomendables. El consumo máximo es de seis cucharaditas o 25 gramos diarios.
Habitualmente, encontramos el azúcar en muchos productos y alimentos. Si quieres mantener saludables tus dientes y encías, es necesario que limites su consumo y no superes lo recomendado. Solicita una cita en Clínica Barreiro donde te realizaremos una revisión, para darte un diagnóstico y un tratamiento personalizados.